MUNDO

Presidente de Perú descarta una nueva cuarentena a pesar de aumento en casos

Las autoridades sanitarias confirmaron más de 340.000 casos de covid-19 en el país.

16 de julio de 2020
| Foto: MARTIN VIZCARRA AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó este jueves que el país regrese a una cuarentena total para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, mientras las autoridades sanitarias han confirmado más de 340.000 casos de covid-19.

"Yo no veo, en función a la estadística e información científica que recibo, que estemos en una situación para más adelante regresar a una cuarentena", indicó Vizcarra en declaraciones a la emisora Americana de Moquegua, al tiempo que destacó que "con el compromiso permanente de la población de ahora, no a futuro, es suficiente", dijo.

En este sentido, resaltó el rol de la cuarentena en Perú, aludiendo a que ha sido "útil" y ha enseñado a la población a "ser responsables". "Nos ha enseñado nuevas formas de actuar, nuevas formas de comportamiento que estamos aplicando", señaló, según información del diario local ‘El Comercio‘.

Por otra parte, afirmó que las regiones de Perú en las que la administración ha aplicado la llamada cuarentena ‘focalizada‘, "Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash ya registran una disminución en sus nuevas cifras de la pandemia. Todo indica que a finales de julio esas regiones van a comenzar a disminuir", detalló.

El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves que el país ya superó los 340.000 casos de coronavirus, después de constatar 3.862 en las últimas 24 horas. Así mismo, confirmó 198 nuevos fallecimientos a consecuencia de la enfermedad, que elevaron el cómputo global de víctimas mortales hasta 12.615.

Las autoridades sanitarias destacan que 230.994 personas han cumplido su periodo de aislamiento domiciliario o han sido dadas de alta, mientras que 12.396 continúan hospitalizadas. De estas, 1.302 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y requieren respiración mecánica.

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó el miércoles pasado, después de cuatro meses de paro por la pandemia, en un intento por sacar adelante la economía, que cayó 3,4 por ciento en el primer trimestre.

Largas filas de pasajeros se formaron desde antes del amanecer en el aeropuerto Jorge Chávez, en el norte de la capital peruana, para abordar algunos de los 17 vuelos domésticos programados para esta jornada.

"Reabriremos juntos el cielo de Perú con nuestro primer vuelo de Lima a Cusco", destacó en Twitter la aerolínea Latam sobre la reanudación de su servicio hacia la antigua capital del imperio inca y paso obligado para visitar la ciudadela de Machu Picchu, la joya del turismo peruano.

Con información de Europa Press y la AFP.