Mundo
Presidente de Ucrania dice que Rusia está preparando un ataque sin precedentes para liberar radiación: “El mundo debe actuar”
El mandatario señala que la central de Zaporiya está en riesgo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado este jueves con la posibilidad de que Rusia esté preparando un ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia, como parte de un plan “terrorista” que comenzó con la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, para liberar radiación.
“Nuestra Inteligencia ha recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia. Un acto terrorista con la liberación de radiación”, ha alertado Zelenski, quien considera que la central es utilizada por Moscú como parte de su agresión.
“La radiación no conoce fronteras estatales. Y a quién golpeará está determinado solo por la dirección del viento... Nunca debería haber ataques terroristas contra plantas de energía nuclear. Esta vez no debería ser como con Kajovka: el mundo ha sido advertido, por lo tanto, el mundo puede y debe actuar”, ha avisado.
Lo más leído
Ucrania asegura que lleva a cabo “operaciones ofensivas” en tres direcciones
Entre tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que están llevando a cabo “operaciones ofensivas” en tres direcciones en el sur y el este del país, en el marco de la contraofensiva lanzada recientemente frente a la invasión iniciada por Rusia en febrero de 2022.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “las Fuerzas de Defensa de Ucrania siguen llevando a cabo operaciones ofensivas en tres direcciones: Melitópol, Berdiansk y Lyman”, antes de apuntar a “éxitos parciales” en torno a Rivnopil y Staromayorske, en la provincia de Donetsk.
Así, ha especificado que las fuerzas ucranianas “se han atrincherado en las fronteras alcanzadas, han realizado disparos de artillería contra objetivos enemigos identificados y han llevado a cabo contramedidas frente a fuego de batería”.
“El enemigo usa a sus reservas e intenta restaurar la posición perdida, si bien está sufriendo grandes pérdidas”, ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que las tropas ucranianas han lanzado una operación en dirección a Bilogorivka, en los alrededores de Lyman -también en Donetsk-, donde han logrado también “un éxito parcial”.
Por otra parte, ha manifestado que 650 combatientes rusos han sido “liquidados” en el marco de los enfrentamientos registrados durante el último día y ha elevado a “cerca de 222.650″ el total de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, cifra muy superior a la reconocida por Moscú.
Además, ha destacado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 4.013 carros de combate, 3.941 sistemas de artillería, 376 sistemas de defensa antiaérea, 314 aviones, 307 helicópteros, 3.438 drones, 1.214 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.678 vehículos y tanques de combustible y 539 piezas de “equipamiento especial”.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 25.528 -incluidos 1.058 durante los últimos 15 días-, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Putin avisa que el potencial ucraniano “no se ha agotado”
El Gobierno de Rusia considera que la contraofensiva lanzada este mes por las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha ralentizado, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado este jueves por seguir en guardia porque considera que el potencial de ataque ucraniano “no se ha agotado”.
Putin cree que Kiev aún no ha recurrido a todas sus “reservas estratégicas”, por lo que ha instado a las fuerzas rusas a tenerlo en cuenta para defender las zonas ocupadas desde la invasión que comenzó en febrero de 2022, fruto de una orden dada por el propio presidente ruso.
En una reunión del Consejo de Seguridad, Putin ha llamado a organizar la actividad de combate en función de las “realidades”, que pasaría también por tener en cuenta que Kiev y sus aliados occidentales están dispuestos a luchar “hasta el último ucraniano”, según la agencias de Interfax.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado que, tras 16 días de combates activos, “el enemigo ha reducido su actividad”, dando a entender una supuesta ralentización que las autoridades de Ucrania no han reconocido en ningún caso. De hecho, Kiev ha celebrado la toma de varias localidades en estos últimos días.
Shoigu ha coincidido con Putin en que “el enemigo todavía tiene fuerza para realizar más operaciones ofensivas”, para lo cual ya habría “preparativos”, por ejemplo con el reagrupamiento de tropas.
Moscú alega que las tropas ucranianas han sufrido “pérdidas significativas”. Según el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado más de 13.000 bajas, una cifra imposible de verificar de manera independiente.
*Con información de Europa Press.