MUNDO
Presidente de Ucrania pide a los rusos que presionen a Putin para que frene la guerra
En un video publicado en sus redes sociales, Volodimir Zelenski, además, acusó a las tropas rusas de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó a los rusos para que presionen a Vladímir Putin y frene la guerra cuanto antes.
También instó a Alemania y Hungría a tener el “valor” de apoyar una moción para excluir a Rusia en el sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT, un instrumento clave de las finanzas globales.
“Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó Zelensky en otro video publicado en Facebook.
“Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk. Nosotros logramos desbaratar su plan”, agregó Zelensky, que además afirmó que el ejército ruso “no ha obtenido ninguna ventaja”.
Tendencias
En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, estimó que Ucrania “tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea”.
También se dirigió a los rusos y los exhortó a que pidan a su gobierno que “detenga inmediatamente la guerra”.
“Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno”, dijo.
En varias ciudades rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo, las manifestaciones contra la guerra fueron reprimidas de forma violenta al inicio de la invasión de Ucrania el jueves.
Zelenski afirma que su país ha sido dejado “solo”
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski lamentó este jueves 24 de febrero que su país quedó “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se ha cobrado al menos 137 vidas en las primeras 48 horas (cifras que continúan en aumento).
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, añadió Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para darle a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otan? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.
El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.
El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.
“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, quien les pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.
El Ejército ruso se acerca a Kiev para “decapitar” al Gobierno, según EE. UU.
Con una “superioridad aérea absoluta”, el Ejército ruso llegó el jueves hasta Kiev, la capital de Ucrania, con la intención de “decapitar al Gobierno” para colocar uno prorruso, según fuentes militares occidentales.
Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev” a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.
“Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
*Con información de AFP