Mundo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, no descarta renunciar tras escándalo de corrupción que involucra a su esposa
El mandatario europeo aseguró que va a “reflexionar” sobre su permanencia en el cargo.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó en las últimas horas que va a “reflexionar” sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes, luego de que la justicia anunciara una investigación contra su esposa por presunta “corrupción”.
“Necesito parar y reflexionar” sobre ”si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor“, señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes 29 de abril”, para dar a conocer su decisión. Hasta entonces, canceló su agenda pública “para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”.
Este sorpresivo anuncio de Sánchez, de 52 años, se produce luego de que un tribunal de Madrid anunciara una investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.
La investigación, cuyas diligencias fueron declaradas “secretas” por el tribunal, se conoció después de que el medio digital El Confidencial revelara que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Gobierno.
El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el Gobierno para conseguir un rescate de la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo tras la pandemia de coronavirus.
Sánchez afirmó en la carta que su esposa “defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”.
“No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa”, escribió Sánchez, quien dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en una “estrategia de acoso y derribo” en su contra, de “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”.
Manos Limpias acusa a Gómez de, presuntamente, haber utilizado su posición para influenciar acuerdos de negocios. La corte no dio más información al respecto y señaló que la pesquisa estaba bajo precinto.
Manos Limpias se describe como un sindicato, pero su principal actividad es una plataforma que persigue casos judiciales. Muchos han estado vinculados con causas de la derecha. Actúa como “acción popular”, una peculiaridad de la ley española que permite a los individuos o entidades participar en algunos casos penales, incluso cuando no se han visto afectados directamente por el acusado.
*Con información de AFP.