MUNDO
Presidente francés Emmanuel Macron visitará China en abril
El presidente de Bielorrusia también estará en el país asiático en los próximos días.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este sábado 25 de febrero que visitará China “a principios de abril” tras pedir a Pekín que intente convencer a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
El mandatario solicitó a las autoridades chinas, que han presentado una iniciativa de paz para poner fin al conflicto, que ejerzan “presión” sobre Moscú para detener “la agresión rusa y construir la paz”, según declaraciones realizadas en un foro agrícola recogidas por ‘Le Figaro’.
“La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano”, ha añadido el mandatario.
La iniciativa de paz china fue este pasado viernes objeto de escepticismo por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la considera en realidad como una mera “propuesta”.
Zelenski recordó que China es un país próximo a Rusia que ha criticado las sanciones internacionales contra Moscú, si bien celebró que Pekín -cabe destacar que el Gobierno chino sí ha denunciado la agresión territorial rusa - esté hablando por fin del conflicto en Ucrania.
Quien también anunció este sábado una visita a China fue el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el 28 de febrero, según informó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.
“Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo”, indicó la portavoz diplomática Hua Chunying.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, le dijo vía telefónica a su homólogo bielorruso, Serguéi Aleinik, que el gobierno chino desea trabajar con Bielorrusia para profundizar la relación política, según un comunicado del ministerio chino.
China también seguirá apoyando a Bielorrusia para que mantenga su estabilidad nacional, y se opondrá a cualquier intento de “fuerzas exteriores” de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones “ilegales” unilaterales contra Minsk, afirmó Qing a Aleinik.
En septiembre del año pasado, Xi Jinping y Alexander Lukashenko anunciaron una asociación estratégica “de todos los tiempos”, durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán.
Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, permitió que las fuerzas rusas usaran su territorio para lanzar la invasión hace un año.
El gobierno ucraniano se manifestó preocupado por si Bielorrusia pudiera ayudar de nuevo a Moscú en su campaña militar.
El viernes, China divulgó un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una “solución política”.
El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a “respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”.
Biden no prevé que China suministre armas a Rusia
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó también este viernes que no anticipa “una iniciativa importante” por parte de China para suministrar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Sus comentarios se producen días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, declarara a la cadena CBS que China estaba “considerando brindar un apoyo letal” a Moscú que iba “desde municiones hasta las armas mismas”, propósitos que Pekín negó.
En una amplia entrevista con el canal ABC News, difundida el viernes por la noche, en la que habló de su candidatura a la reelección y la guerra en Ucrania, Biden parecía retractarse de los comentarios de Blinken.
“No anticipo -aún no lo hemos visto, pero-, no anticipo una iniciativa importante por parte de China para suministrar armamento a Rusia”, dijo.
Biden explicó que, en una conversación con el presidente chino Xi Jinping el pasado verano, le dejó claro cuáles serían las consecuencias de proveer armas a Moscú.
“Sin insistencia del gobierno estadounidense, 600 corporaciones estadounidenses abandonaron Rusia, desde McDonald’s hasta Exxon”, indicó haberle dicho.
“Le dije: ‘Si estás involucrado en el mismo tipo de brutalidad, si apoyas la brutalidad que está ocurriendo, puedes enfrentar las mismas consecuencias’”, agregó.
Ante la pregunta de si un hipotético suministro de armas supondría “cruzar una línea”, Biden dijo que Estados Unidos “respondería”. “Impondríamos severas sanciones a cualquiera” que lo hiciera, aclaró.
Los aliados de Kiev han tratado de utilizar sanciones y prohibiciones comerciales para ahogar la capacidad de Moscú de adquirir más armas o producirlas con material importado.
El viernes, primer aniversario de la invasión rusa, los líderes del G7 (grupo de las siete economías más avanzadas) dijeron que cualquier país que sea cómplice de Rusia proporcionando “apoyo material” en su guerra, sufrirá “costes severos”.
*Con información de Europa Press y AFP