Mundo
Presidente Guillermo Lasso ordenó aumentar “operaciones militares” para combatir a las bandas criminales en Ecuador
El mandatario había declarado como terroristas a las bandas criminales vinculadas con narcotraficantes.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó este miércoles realizar “operaciones militares” para combatir a “organizaciones terroristas”, en el marco de su lucha contra el narcotráfico que asola al país, según un decreto divulgado por la presidencia.
La semana pasada el gobernante declaró como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, lo que en la práctica da luz verde a los militares para patrullar las calles junto a la policía, sin necesidad de un estado de excepción.
El mandatario dispuso a las Fuerzas Armadas “iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición”, señala el decreto. Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador ha visto crecer la violencia en las cárceles y calles del país. La tasa de homicidios pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022, según autoridades.
Desde 2021, más de 420 reclusos han muerto en masacres carcelarias. Sicariato, extorsiones, balaceras en las calles y hasta coches bomba son parte del rastro de la violencia del narco en el país, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.
Tendencias
El general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (policial y militar) en la provincia de Esmeraldas (norte) advirtió en abril: “Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra (...) si nos toca emplearlos contra delincuentes lo haremos con todo el peso”.
El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas.
Entre enero y abril, Ecuador ha decomisado 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína. Para combatir a las bandas criminales Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.
Al menos 10 muertos y dos heridos dejó una balacera en Guayaquil
Un nuevo hecho violento enluta a Ecuador, luego de que la noche el pasado 29 de abril, las autoridades confirmaran la ocurrencia de una balacera en la ciudad de Guayaquil, que dejó al menos 10 personas muertas.
De acuerdo con la información presentada por las autoridades policiales, los hechos ocurrieron en una zona periférica de la segunda ciudad más importante de Ecuador, más puntualmente entre las denominadas calles Gómez Rendón y la 14, cuando hombres, en medio de la noche, arribaron al lugar, y arremetieron violentamente y con fusiles, en contra de un grupo de hinchas que departían al interior de un local que sirve de sede a un taller de mecánica, mientras disfrutaban de un partido de fútbol por televisión.
Según lo descrito por las autoridades, se trataría de un hecho de sicariato, en tanto las personas reunidas en el taller mecánico no respondieron a la acción, que se originó sobre las 10:00 p.m. hora local.
Ante la llamada de emergencia, al lugar llegaron unidades policiales que se encontraron con el escenario de terror, marcado por la presencia de una decena de cadáveres, procediendo a dar lugar a la acción de las autoridades forenses que adelantaron el correspondiente levantamiento de los cuerpos.
A su vez, en el lugar también fueron encontradas algunas personas que fueron heridas en medio de la arremetida armada, quienes, debido a las afectaciones sufridas, debieron ser trasladadas a un centro hospitalario para recibir la oportuna atención de los especialistas médicos.
Mientras tanto, en el lugar de la matanza, unidades de la Dinased; Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, de Ecuador, realizaron labores de recolección de pruebas que permitan avanzar con la investigación para esclarecer el crimen.
En medio de los operativos de levantamiento de cuerpos, según detallan medios locales, también se requirió la participación de agentes de las autoridades de Tránsito, quienes debieron adelantar un sellamiento de las calles próximas al lugar de la matanza para evitar la llegada de curiosos que pudieran afectar la investigación a través de la alteración de escena.
*Con información de AFP.