Mundo
Presidente Joe Biden invitó al primer ministro británico, Rishi Sunak, a la Casa Blanca
El viaje de Rishi Sunak a la Casa Blanca habría quedado acordado para el mes de junio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó este lunes 13 de marzo al primer ministro británico, Rishi Sunak, a que hiciera un viaje a Washington en el próximo mes de junio, según anunció en las últimas horas la Casa Blanca.
Los dos mandatarios se reunieron en San Diego, Estados Unidos, con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para el lanzamiento de un programa de submarinos de propulsión nuclear que buscan plantar cara a China en la región.
“El presidente y el primer ministro conversaron sobre la importancia de seguir profundizando las relaciones económicas y solidarias entre Reino Unido y Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisó que “el presidente Biden invitó al primer ministro Sunak a viajar a Washington en junio para seguir esta conversación”.
“Estados Unidos y Reino Unido trabajarán e invertirán juntos para llevar a cabo la transición hacia una economía verde, favorecer las industrias del futuro y estimular la resiliencia de nuestras economías”, precisó el comunicado.
Más temprano, Joe Biden dijo tener la “intención” de viajar a Irlanda y a Irlanda del Norte, luego de que el primer ministro británico lo invitara a conmemorar la firma del acuerdo de paz de Viernes Santo.
“Tengo la intención de ir a Irlanda del Norte y a la república”, dijo Biden a periodistas en California, en donde celebra una cumbre con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, sobre submarinos de propulsión nuclear.
En un encuentro bilateral aparte, Sunak invitó a Biden a Irlanda del Norte “para que podamos conmemorar el aniversario del Acuerdo de Viernes Santo”. “Sé que es algo muy especial y personal para usted. Nos encantaría contar con usted”, dijo. Biden agradeció a Sunak y respondió que, aunque el acuerdo de paz se cerró hace 25 años, “pareciera que fue ayer”.
El presidente Joe Biden envía mensaje de calma tras quiebra del Silicon Valley Bank
El presidente Joe Biden aseguró este lunes 13 de marzo a los estadounidenses que su sistema bancario “es seguro” y sus depósitos estarán disponibles “cuando los necesiten”, tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB)
“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, dijo en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca. Biden agregó que “los directivos de estos bancos será despedida”.
El presidente de Estados Unidos intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala tras la quiebra del SVB. Las autoridades han tomado medidas en Estados Unidos y en Europa para proteger los depósitos de este banco californiano en quiebra y que se encuentra bajo tutela pública.
Horas antes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que el Gobierno busca evitar el “contagio” financiero tras la quiebra de SVB, pero fue clara y descartó un rescate de la entidad bancaria.
“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.
Desde la misma entidad se le envió un mensaje a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para que garantice los fondos de los clientes del banco y que pueda tener acceso a los mismos a partir este lunes 13 de marzo.
“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”, según se lee un comunicado conjunto del Tesoro estadounidense, la FDIC y la Reserva Federal, que señalan que los accionistas y algunos deudores no garantizados no estarán protegidos.
La entidad financiera, con una importante cartera de clientes entre las start-ups tecnológicas, fue finalmente intervenido por la FDIC el pasado viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia.
Las autoridades federales han estado trabajando durante el fin de semana en posibles fórmulas para garantizar los fondos de los clientes, principalmente presionando para que otra entidad adquirieran el banco. El pasado domingo 12 de marzo se abrió la subasta para pujar por la entidad, según informa la CNN, pero finalmente la solución no ha venido desde el sector privado.
*Con información de AFP.