MUNDO

Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expropia terrenos para construir líneas de tren

Afirman que la expropiación es para “garantizar la conectividad”.

23 de mayo de 2023
El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador se prepara ante el inminente fin del Título 42, en medio de crisis migratoria.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Reuters / Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes 22 de mayo un decreto por el que expropia terrenos “por causa de utilidad pública” en varios municipios, con el objetivo de construir la conexión del tren suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) propuso la expropiación de una superficie de 113.838 metros cuadrados ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para llevar a cabo la construcción de los centros de transferencia modal 1, 3, 4 y 6 de la línea uno del tren.

La Sict cubrirá el monto de la indemnización en términos de la ley a quienes acrediten su legítimo derecho, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, informa el periódico mexicano ‘Milenio’.

Según el decreto, la expropiación es para “garantizar la conectividad” desde y hacia el aeropuerto. Además, la Sict elaborará la ampliación de la línea uno del tren para permitir un servicio ferroviario de pasajeros “competitivo, eficiente y seguro”, informó El Sol de México.

REUTERS
El gobierno mexicano asegura que busca bienestar social para los ciudadanos. | Foto: REUTERS

Aseguran que así la obra “reducirá los costos y tiempo de recorrido” de quienes viajen de la zona metropolitana al aeropuerto, y viceversa, de forma que “disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región”.

México pide a EE. UU. solucionar conflictos con Cuba y Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió el pasado 11 de mayo a Estados Unidos resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba para frenar la acelerada llegada de migrantes desde esos países.

López Obrador formuló la exhortación dos días después de una videollamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar el flujo sin precedentes de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

1
Los migrantes se paran cerca del muro fronterizo después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, visto desde Ciudad Juárez, México, el 11 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Washington “debe buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. ¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad si se tienen diferencias, si hay confrontación?”, cuestionó el mandatario izquierdista refiriéndose al enfrentamiento diplomático que mantiene la Casa Blanca con los gobiernos de Caracas y La Habana.

Estados Unidos impone desde 1962 un embargo sobre Cuba, sumida en su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible, y aplica duras sanciones contra Venezuela, al alegar que ambos países están gobernados por dictaduras.

joe biden
Biden tomó medidas sin precedentes en la frontera. | Foto: AP

La crisis migratoria escribe un nuevo capítulo con la llegada a su fin, a la medianoche del jueves 11 de mayo, del Título 42, norma aplicada por los dos últimos gobiernos estadounidenses para evitar la propagación de la covid-19, pero que en la práctica sirvió para expulsar hacia México a casi todos los migrantes que llegaban sin papeles.

El presidente mexicano dijo haber reiterado a Biden la necesidad de atender las causas de la migración” en América Latina y el Caribe, donde manifestó que “hay mucha pobreza, mucho abandono”.

La mayoría de los migrantes que cruzaban México hasta hace dos años eran centroamericanos, pero se ha incrementado el flujo de venezolanos debido a la profunda crisis económica y política que golpea a su país.

López Obrador dijo además que su gobierno colabora con Estados Unidos “para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera” al expirar el Título 42. Tras esta medida seguirá vigente el Título 8, que prevé deportaciones y la denegación de asilo a los infractores, que quedarán vetados por cinco años y enfrentarían procesos penales.

*Con información de Europa Press y AFP