Perú
Presidente Pedro Castillo anunció que planea abrir una planta de producción de vacunas en Perú
Ante las críticas elevadas con ocasión de su anuncio, el presidente peruano explicó que la Comisión Multisectorial, que se debe crear para estudiar la viabilidad de su propuesta, no representará costos adicionales para su país.
A través de sus redes sociales, este viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, anunció a su país que en el marco de su propósito de velar por la salud y el bienestar de sus conciudadanos, ha puesto en marcha un ambicioso plan que consiste en un proyecto para que en su país se cree una planta de producción de vacunas.
Lo anterior, luego de evidenciar en los años recientes la crisis sanitaria que se derivó la ocurrencia de la pandemia de covid-19, y el riesgo sanitario que en los últimos meses ha planteado la expansión de enfermedades como la viruela del mono, siendo Perú, uno de los países del continente que más se vio afectado por ella.
En su anuncio, el presidente de Perú precisó que este proyecto hace parte de una respuesta a su compromiso de priorizar la salud de los ciudadanos, respondiendo a su vez a una de las propuestas realizadas en su postulación a la Presidencia, en la que afirmó la necesidad de que su país avance en la capacidad de elaborar sus propias vacunas.
En ese sentido, Pedro Castillo precisó que, como primer paso para la creación de dicha planta de producción de vacunas, se dispuso, por parte de su gobierno, la creación de la que denominó como “Comisión Multisectorial”, la cual se encargará de analizar las condiciones y capacidades que tiene su país para poner en marcha el proyecto.
Tendencias
Así, el mandatario inca explicó que dicha Comisión Multisectorial contará con la dirección del Ministerio de Salud de su país, y precisó que esta se creará a la luz de un decreto que ha sido emitido este viernes por parte de su despacho.
“He firmado la Resolución Suprema N° 019- 2022-SA, que dispone que en un plazo máximo de 15 días se instale la comisión”, refirió a través de su cuenta de Twitter, explicando los términos fijados para la puesta en marcha del proyecto, afirmando a su vez que, tras la instalación de la referida comisión, esta contará solamente con 90 días hábiles para entregar un informe técnico, en el que a no solo se estudia la viabilidad, sino también los pasos propuestos para que se logre poner en ejecución el proyecto de la planta de producción de vacunas.
Porque la salud de los peruanos/as es una prioridad del Gobierno, y cumpliendo nuestra promesa de que el Perú elabore sus propias vacunas,hoy he ordenado instalar una Comisión Multisectorial a cargo del @Minsa_Peru para crear una planta de producción de vacunas en el país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 7, 2022
Anticipándose a las críticas que podrían surgir en medio del ambiente político enrarecido que prima por estos días en Perú y que incluso ha llevado a que el Congreso le negara a Castillo el pasado jueves un permiso para realizar una gira por Europa, el presidente explicó que dicha ‘comisión multisectorial’ “no demandará recursos adicionales al Tesoro Público”, afirmando que el presupuesto necesario para ella, se desprenderá del ya otorgado al Instituto Nacional de Salud de su país.
En ese sentido, la Comisión Multisectorial se encontrará bajo la batuta y supervisión de dicho ente, que contará también con la representación de miembros del Ministerio de Salud, el consejo ministerial, y una entidad llamada Pro Inversión Perú, que se refiere a un organismo que promueve la inversión privada en el país vecino.
“Informamos al pueblo peruano que en el marco de la Política General de Gobierno 2021-2026,tenemos como lineamientos prioritarios preservar la vida y la salud, acciones de lucha contra la pandemia con medidas preventivas, atención y contención frente a nuevos escenarios de riesgo”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
También salió al paso a quienes han cuestionado el anuncio, advirtiendo que la propuesta es tardía, pues ‘ya la pandemia’ está por superarse, recordando además los errores en la inversión o planeación de compra de vacunas que condujeron a que muchas de las dosis adquiridas terminaran por vencerse guardadas en las bodegas, pues el tiempo en que llegaron a Perú no coincide con los tiempos en que se requería para cumplir con las diferentes etapas de la vacunación.
“Estamos trabajando para hacer los grandes cambios que el país necesita”, explicó el mandatario, quien señaló que el proyecto de la planta de vacunas no solo responde a la lucha de la pandemia de covid, sino también frente a eventuales nuevas amenazas sanitarias.