Mundo
Presidente Zeleneski pide acelerar la ayuda a Ucrania en el marco de la conferencia de seguridad en Múnich
Como urgente calificó el presidente de Ucrania la ayuda que precisa de los países aliados para ganar terreno en el conflicto que mantiene con Rusia desde hace un año.
Volodímir Zelenski pidió acelerar el apoyo a su país en un discurso por video ante la Conferencia de Seguridad de Múnich que se lleva a cabo en Alemania y en la que participan otras personalidades de la política internacional como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el Primer Ministro del Reino Unido Rishi Sunak.
“Necesitamos acelerar. Velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida”, afirmó.
En su mensaje a los líderes mundiales reunidos en la cita en Alemania, Zelenski estimó además que “no hay alternativa a la victoria ucraniana (...) No hay alternativa a Ucrania en la UE (Unión Europea). No hay alternativa a Ucrania en la OTAN” aseguró el mandatario.
Según el mandatario ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “intenta ganar tiempo para su agresión”, “apostar por el cansancio de las partes”, y recalcó que Ucrania no sería la última etapa, Rusia continuará su ofensiva hacia otros estados del antiguo bloque soviético.
Lo más leído
Las declaraciones de Zelenski se dieron en el marco de una de las cumbres más importantes en materia de seguridad que se lleva a cabo en Múnich, donde Francia y Alemania también instaron a intensificar el apoyo a Ucrania, donde el número de muertos se ha elevado a decenas de miles y la OTAN teme una nueva ofensiva rusa.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, presente en esta conferencia anual de tres días sobre cuestiones de seguridad internacional, aseguró su apoyo a Ucrania, tanto financiero como humanitario y militar, y pidió a los países occidentales que puedan enviar tanques a Kiev “que lo hagan realmente ahora”.
Ambos líderes se reunieron con el presidente polaco Andrzej Duda al margen de la conferencia y Scholz agradeció la “buena cooperación” entre los tres países en su apoyo a Ucrania, “tenemos que intensificar nuestro apoyo y nuestros esfuerzos para ayudar (a Ucrania) y permitir una contraofensiva”, dijo Scholz.
Durante una conferencia, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, respaldó la solicitud de Ucrania para adherirse a la Unión Europea y dijo que se debería abandonar la “vía normal de adhesión”.
Habrá nuevo paquete de sanciones contra Rusia
Estados Unidos y sus aliados están preparando “un nuevo gran paquete de sanciones” en torno al 24 de febrero, declaró el jueves Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta. Las drásticas sanciones ya en vigor contra Rusia afectan a los más altos niveles del Estado, así como a su industria, a sus bancos y a su sector petrolero.
Mientras tanto, los países europeos, sobre todo Alemania y Francia, siguen esperando convencer a China, aliada de Moscú, de que presione a Putin para poner fin a la guerra.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que Rusia ha cometido, “formalmente” y “sin género de duda”, crímenes contra la humanidad durante su invasión de Ucrania. “Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad”, ha asegurado Harris durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La Administración Biden concluyó formalmente en marzo pasado que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Una acusación de crímenes de lesa humanidad va un paso más allá, al incidir en que los ataques contra la población civil se están llevando a cabo “de manera generalizada y sistemática”, según los principios del Estatuto de Roma que sustentan al Tribunal Penal Internacional.
Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha incidido en la distinción de los cargos en un comunicado en el que ha reiterado la acusación formal contra Moscú por unos ataques que “no son aleatorios ni espontáneos”; sino que forman parte de una operación “sistemática del Kremlin contra la población civil de Ucrania”.
Con información de Europa Press y AFP*