Entrevista
“Prevalece por fin la justicia”: embajador de Azerbaiyán en Colombia se refiere al conflicto entre su país y Armenia
El funcionario del Gobierno de Azerbaiyán se encuentra de visita en Colombia, donde sostendrá encuentros con miembros del Gobierno Nacional y la Cámara de Representantes.
En las últimas horas, Armenia aseguró que cerca de la mitad de la población de Nagorno Karabaj abandonó la región desde la ofensiva relámpago de Azerbaiyán la semana pasada, que puso fin a los sueños de independencia de los separatistas armenios.
Más de 50.000 personas procedentes del enclave se refugiaron en Armenia, según las últimas cifras brindadas el miércoles por las autoridades de Ereván, tras la operación militar de Azerbaiyán en la región que dejó más de 400 muertos entre los dos bandos.
En el enclave, reconocido por la comunidad internacional como parte integrante de Azerbaiyán, vivían hasta la semana pasada 120.000 armenios.
Al respecto, el embajador residente en México y concurrente en Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, Mammad Talibov, habló con SEMANA sobre esta problemática que está en el ojo de los medios internacionales.
Según el embajador, Azerbaiyán sufrió una ocupación larga de casi 3 décadas y ha estado bajo ocupación 20 % de su territorio mientras los armenios también expulsaban de su propio territorio a los azeríes que habitaban allí.
“En el 2020 liberamos nuestro territorio, sin embargo, a pesar de que hemos tenido un acuerdo de que Armenia sacaría los grupos ilegales armados de la región de Karajab aún estaban allá el 20 septiembre de este año”, dijo el representante del Gobierno de Azerbaiyán a SEMANA.
El embajador aseguró que estos miembros delictivos realizaron un ataque terrorista y como resultado murieron 6 azeríes, entre ellos dos civiles, razón por la cual el Gobierno inició medidas antiterroristas que duraron 23 horas y, como resultado, las fuerzas ilegales se rindieron.
“Depusieron sus armas y era también otra condición para desmantelar un régimen títere, separatista, en el territorio de Azerbaiyán”, dijo Talibov, asegurando también que hay un acercamiento (reuniones) muy positivo con miembros del Gobierno de Armenia para terminar con esta problemática.
La idea de este acercamiento es ubicar a los armenios que viven en la zona de conflicto para que sean trasladados, integrados a espacio constitucional de Azerbaiyán. “Azerbaiyán es un país multi étnico y todos los derechos de ciudadanos azerbaiyanos de origen armenio incluso están garantizados por el Estado azerbaiyano”, dijo el embajador.
El embajador confirmó en SEMANA que su país está dispuesto al diálogo con Armenia, como se ha demostrado en el primer intento el próximo 5 de octubre en España, que tiene que ver con uno de los caminos para terminar el conflicto: normalizar las relaciones con Armenia.
“Van a abordar el tema de la normalización, firma definitiva del acuerdo de paz, delimitación, demarcación de las fronteras reconocidas y reapertura de comunicaciones para dar un impulso económico a la región”, confirmó el embajador.
Talibov recalcó que Azerbaiyán “no tiene ningún problema con los armenios que van a vivir en esta región”, siempre y cuando se respeten las leyes y se obedezca la constitución de Azerbaiyán. El objetivo es garantizar un derecho a los azeríes de regresar a su tierra ya que fueron expulsados y despojados de sus territorios años atrás por los armenios.
Papel de Rusia en el conflicto
Rusia es un socio importante para Azerbaiyán, “un aliado importantísimo para Armenia” y tiene su presencia en la región del Cáucaso. Además, ha ayudado con el diálogo, el fin y rendimiento de los separatistas después de su mediación.
Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, predominantemente musulmán, han librado dos guerras por la región de Nagorno Karabaj desde el hundimiento de la Unión Soviética, en 1991. Rusia cuenta con una importante base militar en Armenia, aunque la influencia de Moscú en el Cáucaso ha disminuido desde la invasión de Ucrania.
El dirigente armenio Nikol Pashinyan culpó implícitamente a Rusia de no haber apoyado lo suficiente a su país, al calificar de “ineficaces” las alianzas actuales de Ereván, en particular con Rusia, algo que el Kremlin rechazó.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, prometió que los derechos de los armenios que decidan permanecer en el enclave, anexionado en 1921 a Azerbaiyán por la Unión Soviética, serán “garantizados”.
Relaciones con Colombia y su visita a nuestro país
Pese a que es embajador de su país en Colombia, el funcionario no reside en nuestro país; sin embargo está de visita en Bogotá para dar un impulso a las relaciones entre ambos países, “estrecharlas aún más”, en diferentes áreas como cultura, turismo y ciencia, entre otras áreas.
Azerbaiyán desarrolla diferentes programas en nuestro país, colaborando en diferentes áreas constantemente con el Gobierno de Colombia, sobre todo para las posibilidades de inversiones entre ambos países, “hemos tenido las mejores relaciones interparlamentarias”, dijo.
Y es que el embajador sostuvo una reunión con el “grupo de amistad” en la Cámara de Representantes y se encontró con diferentes senadores desarrollando una reunión fructífera sobre la colaboración en sus proyectos.
También se adelantó una agenda encaminada a realizar consultas políticas con un encuentro entre vicecancilleres con la organización de un encuentro en Colombia.
El día de hoy, el embajador tendrá una reunión con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, y mañana 28 de septiembre se llevará a cabo una reunión con la directora de Europa, Patricia Cortés en la cancillería.
Con información de AFP*