SALUD
Prevención y uso del tapabocas, el mensaje del doodle de Google que podrá ver este martes
Informes de la OMS señalan que las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
Mientras el planeta se enfrenta a un nuevo pico de contagios de coronavirus, el buscador más grande del mundo ha querido hacer un llamado a la prevención y al cuidado a través del uso del tapabocas, uno de los elementos más importantes para enfrentar la pandemia, desde que esta inició en marzo del año pasado.
En su página principal, Google fijó su popular doodle en el que se ve a cada una de sus letras usar la mascarilla. Al dar clic en la imagen, el buscador redirige al usuario a un blog en el que hay varias recomendaciones para evitar la propagación de la covid-19.
Masks are still important. Wear a mask and save lives.
— Google Doodles (@GoogleDoodles) April 6, 2021
As COVID-19 continues to impact communities around the world, help stop the spread by following these steps → https://t.co/yn3hm5iZ5Y#GoogleDoodle pic.twitter.com/rH7xyNLoDP
Entre las sugerencias están:
- Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
- Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
- No se toque los ojos, la nariz ni la boca.
- Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
- Si no se encuentra bien, quédese en casa.
- En caso de que tenga fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica.
Sobre las mascarillas, el blog de Google indica que pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, “no protegen frente a la covid-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona”.
Tendencias
Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus que causa la covid‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.
Aunque ya ha pasado más de un año desde que empezó la pandemia, es importante mencionar los síntomas más habituales entre las personas contagiadas:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
- Los síntomas graves son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
La recomendación de los expertos es que si presenta síntomas graves, busque atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debe llamar a su doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarse en el lugar en cuestión.
Lo aconsejable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa, para evitar congestionar los sistemas de salud y contagiar a otras personas.
“Si se siente enfermo debe descansar, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos. Permanezca en una habitación separada de los demás miembros de la familia y utilice un baño exclusivamente para usted si es posible. Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies que toque”, explica la entidad de la salud.
¿Sos joven y te gusta salir con amigos?
— OPS OMS Paraguay (@Ops_Paraguay) April 5, 2021
Reducí el riesgo de contraer COVID-19 🦠 👇🏽
✅Lavate las manos 💦🧼🤲🏼➕😷
✅Reúnanse afuera 🌴🏞️
✋🏽Detengamos el contagio, salvemos vidas 💕@msaludpy @vigisaludpy @IPSParaguay @LuisRobertoEA @MedicinaUNA @IPParaguay @RNSanPedro pic.twitter.com/y0bRdxlTMO
Así mismo, explica que es normal sentirse triste, estresado o confundido durante este proceso. Hablar con personas en las que confíe, como amigos y familiares, puede ayudar, aconseja la organización. “Si se siente abrumado, hable con un trabajador de la salud o un consejero”, agrega.
Informes de la OMS señalan que las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.