Mundo
“Prigozhin humilló a Putin”: asesor de Volodimir Zelensky sobre el intento de “rebelión” del grupo Wagner
“Por el temor que ha experimentado la élite de Putin en las últimas 24 horas, esta orden ciertamente se ejecutará”, advirtió.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aprovechó sus redes sociales para referirse a los intentos de someter la cúpula rusa del grupo Wagner en las últimas horas. En su mensaje, Podolyak develó el rápido y arduo trabajo que le llevó al líder de la organización de mercenarios, Yevyeni Prigozhin, en llegar hasta 200 kilómetros de capital para luego desistir.
En su mensaje, Podolyak recalcó que Prigozhin había “humillado” a Putin, puesto que en medio de la tensión, el presidente ruso huyó de su país y se escondió en un búnker, según se informó en el punto más álgido de la “rebelión”, sin embargo, a poco de cumplir con su objetivo, el mercenario desistió de su asalto para evitar un “baño de sangre” y se exilió sin mayores beneficios para la causa, que una libertad en Bielorrusia.
“La elección fenomenal de Prigozhin... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales, llegas a Moscú y de repente... te retiras. Porque un intermediario muy específico y de dudosa reputación (#Lukashenko) prometió garantías de seguridad de la persona (#Putin) que ordenó destruirte en la mañana”, escribió el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Y agregó: “y por el temor que ha experimentado la élite de Putin en las últimas 24 horas, esta orden ciertamente se ejecutará. Aunque no sin beneficio: #Prigozhin humilló a Putin/el Estado y demostró que ya no existe el monopolio de la violencia...”.
Lo más leído
Prigozhin's phenomenal choice... You almost nullified Putin, took control of the central authorities, reached Moscow and suddenly... you retreat. Because one very specific intermediary with a dubious reputation (#Lukashenko) promised security guarantees from the person (#Putin)…
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) June 24, 2023
Podolyak recalcó que Prigozhin había dejado al descubierto a Putin, puesto que durante todos los más de 11 años que el político lleva en el poder se ha consolidado como un dirigente con poderío, inquebrantable, de mano dura y que no se doble ante “nada”. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha sido un declive para las fuerzas rusas, y ante la inminente amenaza del grupo Wagner, el mandatario tuvo que proteger su vida.
Prigozhin se irá a Bielorrusia y no se perseguirá a ningún miembro de Wagner
El Kremlin anunció que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.
Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá “ir a Bielorrusia” con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. “Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia”, destacó Peskov.
El propio Peskov explicó que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la “campaña” de Prigozhin del viernes y el sábado.
“Se ha llegado a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta ‘campaña’”, apuntó Peskov.
En cambio, quienes participaron en la rebelión, “no se presentarán cargos contra el resto de los combatientes teniendo en cuenta sus méritos en el frente”. “Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto”, remachó.
*Con información de Europa Press.