Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia. Foto de archivo. | Foto: EFE/ El País

MUNDO

Primarias de la oposición venezolana: esperan que más de 54.000 ciudadanos voten en Colombia

Los comicios en los que se elegirá el candidato presidencial de ese sector político se celebran este domingo 22 de octubre.

Redacción Semana
22 de octubre de 2023

Desde de las 8:00 a. m. de este domingo, 22 de octubre, se abrieron las urnas para que los venezolanos que residen en Colombia participen en las primarias de la oposición, en las que se elige el abanderado de ese sector político para las próximas presidenciales que se llevarán a cabo a finales de 2024.

A dos horas de iniciada la jornada, organizadores de las primarias en Colombia dieron un parte de normalidad.

Señalaron que en 10 ciudades del país ya los ciudadanos venezolanos están emitiendo sus votos en las 118 mesas dispuestas. Adicionalmente, manifestaron que esperan que más de 54.000 personas participen en las primarias.

Las primarias

13 dirigentes se postularon en esta carrera, encabezada desde un inicio por María Corina Machado, líder de Vente Venezuela y una de las figuras más reconocibles de la oposición, tanto dentro como fuera del país. Machado sigue en lista pese a que a finales de junio la Contraloría General ordenó inhabilitarla durante 15 años por su apoyo a las sanciones internacionales e irregularidades administrativas, entre otras acusaciones.

reuters
Maria Corina Machado, la candidata favorita. | Foto: REUTERS

Teóricamente, no puede ejercer cargo público alguno, pero en los últimos meses su figura se ha consolidado e incluso ha logrado el respaldo de otros aspirantes como Freddy Superlano, que la semana pasada retiró su candidatura en una comparecencia junto a Machado. Superlano representaba a Voluntad Popular, partido integrado entre otros por Leopoldo López y Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela con el aval de más de medio centenar de países.

También se ha retirado Henrique Capriles, el último gran candidato unitario de la oposición en unas elecciones presidenciales y que se quedó cerca de imponerse frente al difunto Hugo Chavéz en 2012 y a Maduro al año siguiente --en el segundo intento le separaron del actual mandatario algo más de 220.000 votos--. En su caso, sí señaló que la inhabilitación que pesaba sobre él podía ser un lastre con vistas a los comicios del próximo año.

Archivo del presidente de Venezuela, Maduro, durante un discurso sobre el estado de la nación en Caracas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

La anulación de las distintas inhabilitaciones es precisamente una de las demandas que ha planteado la Plataforma Unitaria en la sorpresiva reanudación de los contactos esta misma semana con el Gobierno de Maduro. Ambas partes cerraron en Barbados un principio de acuerdo para la celebración de elecciones el próximo año, en un gesto inédito bien recibido por los distintos actores nacionales e internacionales.

Este primer pacto bastó para que Estados Unidos levantase temporalmente las sanciones sobre la industria petrolera de Venezuela y autorizase el primer vuelo de migrantes retornados al país sudamericano, mientras que las autoridades chavistas permitieron la liberación de cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño y el exdiputado Juan Requesens.

Estados Unidos y la Unión Europea celebraron en una nota junto a Reino Unido y Canadá este “paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”, aunque recordando los retos aún pendientes, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía ahora en que se apliquen “de buena fe” todos los compromisos con vistas a la celebración de “elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024″.