CORONAVIRUS
Primer brote de coronavirus en Wuhan habría sido mayor de lo reportado: estos son los hallazgos de la OMS
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud buscan detalles del origen de la pandemia, que se presentó en diciembre de 2019. Esto es lo que han encontrado.
La búsqueda de pistas y señales sobre el origen de la pandemia del coronavirus sigue ocupando buena parte de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad mantiene un equipo de expertos en Wuhan (China), desde donde se cree se esparció el virus al resto del mundo. Y su trabajo ya empieza a dar resultados. Una de las primeras conclusiones a la que han llegado es que el primer brote de covid, que se presentó en diciembre de 2019, habría sido mayor de lo que se reportó inicialmente.
Según CNN, la misión encontró diversas señales de una mayor propagación inicial del virus e incluso determinó que para finales de 2019 ya se presentaba una docena de cepas de SARS-CoV-2 en esa región china.
“El virus estaba circulando ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo descubrimiento”, le dijo a ese canal Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS.
Tendencias
El experto también confirmó que pudieron hablar con el primer paciente reportado por oficiales chinos como infectado con el nuevo coronavirus. Se trata de un trabajador de oficina de unos 40 años, quien no tenía registros de viajes por fuera de Wuhan.
Si bien no hay mayores detalles y la investigación de este equipo conjunto (incluye a miembros de la OMS y expertos chinos) continúa en medio de las preocupaciones expresadas por diversos países, por cuenta de la participación de China.
De hecho, Estados Unidos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron este sábado más datos a ese país sobre el origen del coronavirus, que en Europa ya causó más de 800.000 muertos y en América Latina más de 20 millones de contagios.
“Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró en Ginebra Ben Embarek. “Hay una mezcla de frustraciones, pero también de expectativas realistas en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”, indicó el experto, antes de decir que espera que los datos requeridos sean entregados para poder avanzar.
Desde EE. UU., el gobierno de Joe Biden –a diferencia de su predecesor– tiene “profundas preocupaciones sobre la manera en que los primeros resultados de la investigación fueron comunicados y sobre puntos del procedimiento utilizado para llegar a ellos”, señaló la Casa Blanca.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que “para comprender más esta pandemia y preparar la próxima, Pekín debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote”.
A comienzos de esta semana, los expertos de la OMS enviados a China parecieron haber excluido la hipótesis de que el virus haya podido escaparse del Instituto de Virología de Wuhan, como lo sugería el anterior gobierno estadounidense de Donald Trump.
No obstante lo anterior, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue enfático en decir que todas las hipótesis siguen estando sobre la mesa.
“La misión logró entender mejor [qué ocurrió] en los primeros días de la pandemia e identificó áreas para realizar más análisis e investigaciones. Seguiremos trabajando para conseguir la información que necesitamos para dar respuesta a las preguntas que todavía deben ser contestadas”, indicó.
Desde que fuera detectado, la pandemia de la covid-19 ha cobrado la vida de 2,4 millones de personas. En tanto, más de 108 millones han contraído la enfermedad.
Con más de 639.000 fallecidos (20 millones de contagiados), América Latina y el Caribe es la segunda región más castigada, por detrás de Europa y por delante de Estados Unidos y Canadá.
A escala mundial, se han administrado al menos 172,1 millones de dosis de la vacuna en al menos 95 países o territorios.
Con información de la AFP.