mundo

Primer empleo de Elon Musk revelaría por qué ahora es un jefe extremadamente exigente

En su primera semana de trabajo formal, Musk tenía más de 30 compañeros, al final de la semana solo quedaban tres personas, entre ellos el sudafricano.

23 de noviembre de 2022
REUTERS
El dueño de SpaceX y CEO de Tesla, Elon Musk , habla durante una conversación con el legendario diseñador de juegos Todd Howard (no en la foto) en la convención de juegos E3 en Los Ángeles, California, EE. UU., el 13 de junio de 2019. REUTERS/Mike Blake/Foto de archivo | Foto: REUTERS

Desde que Elon Musk comenzó a liderar la red social Twitter, tras un proceso que terminó en la adquisición de la red social de parte del multimillonario, por 44 billones de dólares, su forma de dirigirla y de liderar el equipo, ha sido un tema constante de conversación. Muchos usuarios han hablado de la impulsividad que parece tener a la hora de tomar decisiones, como el despido de cerca del 50% del personal después de apenas unos días en el cargo.

El primer empleo

Elon Musk dejó su país natal, Sudaáfrica, a los 17 años. Su lugar de llegada fue Canadá, país del que se convirtió ciudadano ya que su madre, Maye, era canadiense. De acuerdo con el libro Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico, escrito por shlee Vance y reseñado por CNBC.

Musk vivía donde uno de sus primos y comenzó trabajando en una granja, en la provincia de Saskatchewan. Allí Musk trabajaba cuidando las verduras y aplicando la pala a la tierra de los cultivos de granos. Más adelante, Musk aprendió a cortar troncos con motosierra. Pero el sudafricano buscaba trabajos más formales, así que fue a la oficina de empleo y pidió infomación.

Así consiguió su primer empleo limpiando las calderas en un aserradero, el tipo de industria en donde se trabaja la madera.

De acuerdo con esta biografía, Musk declaró alguna vez que el trabajo consistía en “Ponerse este traje para materiales peligrosos y luego meterse en este pequeño túnel en el que apenas cabes. Luego, tienes que palear, y coges la arena y la grasa y otros residuos, que todavía están humeantes, y tienes que palearlos por el mismo agujero por el que entraste”, ganaba 18 dólares la hora, pero dice que era un trabajo tan dura que la propia vida corría peligro.

“No hay escapatoria....Otra persona, al otro lado, tiene que echarlo con una pala en una carretilla. Si te quedas ahí más de 30 minutos, te calientas demasiado y mueres”. De acuerdo con el libro, al inicio de la primera semana Musk comenzó el trabajo con 30 personas más, al tercer día quedaban apenas cinco. Al final de la semana eran dos personas y él.

Poco a poco Musk fue dejando los trabajos manuales para irse metiendo en el tema de la tecnología, Se graduó en la Universidad de Pensilvania en mayo de 1997 de economía y física.

Decisiones polémicas de Elon Musk en Twitter

  • El empresario ha sido criticado por su decisión de despedir a cerca del 50% de los empleados tras apenas unos días de su llegada al cargo. Oficinas de algunos países como México, quedaron inexistentes para Twitter, gracias a esa decisión. En algunos países como India, el recorte fue de cerca de más del 80% de los colaboradores.
  • Tras ese despido masivo, Musk envió una carta a todos sus empleados, en donde explícitamente prohibía la idea del teletrabajo y especificó que para la empresa venían tiempos difíciles, lo que implicaba que los trabajadores debían estar al menos 40 horas semanales en la oficina. Una medida que rompía un acuerdo anterior que tenían los empleados, para trabajar desde cualquier lugar.
  • Los empleados de Twitter contaban con un día de descanso mensual, que también fue eliminado por el empresario. “El camino que tenemos por delante es arduo y requerirá un trabajo intenso para tener éxito”, escribió en su carta, recalcando que no había forma de recalcar el mensaje.
  • Al inicio de la fecha de grandes despidos, Musk fue duramente criticado por haber despedido a una mujer con ocho meses de embarazo, Rachel Bonn, quien hacía parte del equipo de experiencia digital y marketing de productos en Twitter.
  • También se criticó que Musk no tuvo en cuenta las legislaciones de los distintos países en donde estaba llevado a cabo los despidos, pues no en todos los países es permitido realizar ese tipo de procesos sin un preaviso, o de forma electrónica.