Mundo
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue dado de alta tras pasar una noche hospitalizado: este fue su diagnóstico
El clima habría sido un factor esencial en medio de la enfermedad del mandatario israelí.
Este domingo, 16 de julio, luego de la tensión creada a nivel internacional, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue dado de alta hospitalaria tras su ingreso el sábado en el Centro Médico Sheba a causa de una deshidratación, según confirmó el propio centro, que además manifestó que el político se encuentra “en excelentes condiciones”.
“Netanyahu ha completado una serie de pruebas y está en excelentes condiciones. Nuestro diagnóstico, una vez terminadas las pruebas, incluidas las de laboratorio, es que el motivo de su hospitalización fue una deshidratación”, indicó el centro en su cuenta en la red social Twitter.
Así, señaló que “su corazón es completamente normal, sin novedades”. “En ningún momento se detectó una arritmia”, apuntó, al tiempo que se agregó que “el equipo médico ha decidido llevar a cabo una serie de pruebas exhaustivas y rutinarias”, incluida la colocación de un holter “para continuar la supervisión regular”.
El primer ministro israelí, de 73 años, fue hospitalizado el sábado, tras lo que su oficina dijo que pasaría la noche en el centro por recomendación de sus médicos. Tras ello, el propio ‘Bibi’ apareció en un video desde el hospital en el que dijo que se deshidrató durante un viaje realizado el viernes “sin gorro y si agua” al mar de Galilea.
Lo más leído
“Ayer (por el viernes) estaba con mi esposa en el mar de Galilea, al sol y sin gorro, sin agua... No fue una buena idea”, explicó, antes de pedir a la población que “pase menos tiempo al sol y beba más agua” a causa de la ola de calor que atraviesa Israel durante los últimos días.
תודה רבה לכולכם! ❤️ pic.twitter.com/idRD1xiqRx
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) July 15, 2023
Netanyahu, que junto con sus aliados de los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha ganó las elecciones de noviembre de 2022, está en dificultades en el plano interno, donde se enfrenta a una oposición incesante al proyecto de reforma judicial defendido por su gobierno.
Netanyahu además está acusado de corrupción en una serie de casos. Su juicio comenzó en mayo de 2020, el primero en Israel contra un primer ministro en función. Netanyahu rechaza las acusaciones formuladas contra él y se considera víctima de una “caza de brujas”.
En octubre fue hospitalizado durante una noche después de sentirse mal durante el ayuno de Yom Kippur.
Protestas en Israel
Este mismo sábado, mientras el primer ministro era atendido por expertos médicos, decenas de miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades en contra del controvertido proyecto de reforma judicial, considerado por sus detractores como una normativa que podría empujar el país hacia un modelo autoritario.
Las protestas congregan a decenas de miles de personas desde enero, cuando el gobierno de Netanyahu presentó el proyecto.
Pero sus detractores, en cambio, consideran que la nueva normativa podría empujar el país hacia un modelo iliberal o autoritario.
Las nuevas manifestaciones se producen apenas unos días después del voto en el Parlamento de una medida clave del texto. La cláusula votada el martes busca anular la posibilidad que tiene el Poder Judicial de pronunciarse sobre el “carácter razonable” de las decisiones del Gobierno.
El Ejecutivo de Netanyahu, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas judías, es uno de los más derechistas de la historia de Israel.
*Con información de Europa Press y la AFP.