MUNDO

Primer ministro de Ucrania advierte que combatientes en Mariúpol “lucharán hasta el final”

El Gobierno ucraniano ha dicho que las negociaciones con el ejército ruso son “largas y complejas”.

18 de abril de 2022
Mariúpol
Esta imagen muestra el teatro dramático Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado. | Foto: AFP

Los últimos combatientes defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y “lucharán hasta el final” frente a las tropas rusas, dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida el domingo por la cadena televisiva estadounidense ABC.

“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Shmygal en el programa This Week horas después del ultimátum ruso para que abandonaran la ciudad.

Los soldados ucranianos sitiados en Mariúpol el domingo parecían haber ignorado el ultimátum de Rusia de deponer las armas y evacuar este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya ocupación sería una gran victoria para Moscú.

El primer ministro ucraniano también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.

“Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania”, insistió Chmygal, especificando que más de 900 municipios, incluida la capital, Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa.

“Actualmente estamos luchando en la región del Donbás y no tenemos la intención de rendirnos”, agregó el jerarca hablando en inglés.

Por su parte, en declaraciones a la cadena CBS el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmitro Kuleba ratificó esas afirmaciones y denunció la actitud de los rusos.

“Lo que queda del ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por el comportamiento del ejército ruso en Mariúpol, que han decidido arrasar la ciudad a toda costa”, sostuvo.

En una entrevista emitida también este domingo por otra cadena de televisión estadounidense, la CNN, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de la región del Donbás y parte del este de Ucrania para detener el baño de sangre.

Millonario ucraniano promete reconstruir Mariúpol

Mariúpol, una ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, ha estado bajo una lluvia de fuego que ha arrasado las infraestructuras y los hogares de medio millón de personas que vivían allí antes de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero.

Ahora, después de más de 40 días, los combates se limitan en el complejo industrial cercano al mar de Azov. Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas de Donetsk impusieron y estrecharon poco a poco su asedio.

Tras ese panorama en Mariúpol, el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, quien tiene dos grandes plantas siderúrgicas, advirtió que volverán a competir a nivel mundial, pues según él su imperio empresarial se ha visto afectado por ocho años de lucha en el este de ese país.

“Mariúpol es una tragedia mundial y un ejemplo mundial de heroísmo. Para mí, Mariúpol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana (...). Creo que nuestros valientes soldados defenderán la ciudad, aunque entiendo lo difícil y duro que es para ellos”, dijo Akhmetov en respuestas escritas a preguntas de Reuters.

El empresario indicó el pasado viernes 15 de abril que no operaría bajo la ocupación rusa y que el asedio de Mariúpol había desactivado más de un tercio de la capacidad de producción metalúrgica de Ucrania.

“La guerra ciertamente no es el momento para estar en desacuerdo (...). Reconstruiremos toda Ucrania (...). Mi ambición es volver a un Mariúpol ucraniano e implementar nuestros planes (de nueva producción) para que el acero producido en Mariúpol pueda competir en los mercados globales como antes”, insistió el millonario al medio citado anteriormente, y agregó que regresó al país el 23 de febrero y ha estado allí desde entonces.

De acuerdo con la revista Forbes, el patrimonio neto de Rinat Akhmetov en 2013 alcanzó los 15.400 millones de dólares y actualmente asciende a los 3.900 millones de dólares.

Corredores humanitarios se suspenden

Las autoridades ucranianas anunciaron que este lunes, por segundo día consecutivo, no se habilitarán corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de combate, y acusaron a Rusia de “bloquear” y bombardear los convoyes.

“Para hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios”, incluso para la devastada ciudad de Mariúpol, dijo en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Las negociaciones con el ejército ruso son “largas y complejas”, sobre todo en lo que respecta a la ciudad de Mariúpol, en gran parte bajo control de Rusia, y a otras localidades donde se desarrollan combates, precisó.

“Los ocupantes rusos bloquean y bombardean constantemente las rutas humanitarias. Por lo tanto, por razones de seguridad, se ha decidido no abrir corredores”, añadió.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.