MUNDO
Primera ejecución con inyección letal en Alabama desde levantamiento de la moratoria
James Barber fue declarado muerto a las 01H56 del viernes (06h56 GMT) en el centro correccional Holman en Atmore
Un asesino convicto fue ejecutado en Alabama este viernes temprano con una inyección letal, la primera que se utilizó en el estado sureño de Estados Unidos desde una serie de ejecuciones fallidas ocurridas el año pasado.
James Barber fue declarado muerto a las 01:56, hora local, en el centro correccional Holman en Atmore, Alabama, informó el fiscal general del Estado, Steve Marshall, en un comunicado.
Barber, que hacía todo tipo de trabajos, fue condenado en Alabama en 2003 por golpear hasta la muerte con un martillo a Dorothy Epps, de 75 años, durante un robo ocurrido en 2001.
“Se hizo justicia. Esta mañana, James Barber fue ejecutado por el terrible crimen que cometió hace dos décadas: el muy odioso, atroz y cruel asesinato de Dorothy Epps”, indicó Marshall.
Lo más leído
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, decretó una moratoria a las ejecuciones el año pasado por unos problemas surgidos con las inyecciones letales.
En un caso, el 28 de julio de 2022, durante la ejecución de Joe James Jr., se tardaron tres horas en colocar la vía intravenosa.
Otras dos ejecuciones también se vieron interrumpidas por problemas al colocar las vías intravenosas.
Barber fue el primer prisionero ejecutado en el estado desde que se levantó la moratoria, en febrero, tras la revisión de los procedimientos.
El jueves también se llevó a cabo otra ejecución, la de Jemaine Cannon, con una inyección letal en el estado de Oklahoma, indicaron las autoridades.
En lo que va de año, se han realizado 15 ejecuciones en Estados Unidos.
Ejecutarán a Duane Owen tras casi 40 años en el corredor de la muerte
El pasado mes de junio, el reloj empezó la cuenta regresiva para Duane Owen, un hombre en Florida, Estados Unidos, quien pasó 37 años en el corredor de la muerte y cuya ejecución está programada para este jueves 15 de junio. La defensa del individuo buscó, hasta último momento, detener el procedimiento sin que los intentos hayan dado resultados.
En un recurso de apelación, sus abogados afirmaron que a “Florida le interesa poco que las sentencias se cumplan de manera justa y eficiente, pero Owen, cuyos delirios y demencia le impiden comprender racionalmente las consecuencias de su ejecución, tiene derecho a que se ajuste a la Constitución”, recogió Florida Phoenix, citado por Telemundo Chicago.
Pese a la búsqueda de los abogados para frenar la ejecución, la Corte Suprema de Florida desestimó sus peticiones. Una de estas incluía el desarrollo de exámenes para evaluar el cerebro del individuo. Así las cosas, el tiempo en el corredor de la muerte llegó a su fin, tras ser uno de los sujetos con mayor permanencia allí.
La inyección letal es lo que le espera a Duane Owen, de 62 años, por dos violaciones y asesinatos independientes ocurridos en 1984. En esto,s Karen Slattery, una de las víctimas, tenía 14 años y la otra, 38 (esta última respondía al nombre de Georgianna Worden). Según informó Sky News, los registros judiciales apuntan a que el primer caso se registró el 24 de marzo de ese año y el deceso de Worden, dos meses más tarde.
*Con información de AFP