CIENCIA
Primera misión comercial de SpaceX y Nasa llegará este miércoles a la Tierra
La NASA y SpaceX también continúan los preparativos para el lanzamiento de la misión Crew-3 de la Agencia, que actualmente está previsto para el otoño de este año.
Los cuatro tripulantes de la misión Crew 1 de la Nasa junto con SpaceX regresarán mañana miércoles tras su paso en la Estación Espacial Internacional, en donde alcanzaron a coincidir con los miembros de la Crew 2.
Actualmente esa estación alberga 11 tripulantes tras la llegada de cuatro nuevos inquilinos en la misión Crew 2 de Space X para reemplazar a los cuatro de Crew 1 que regresarán mañana miércoles.
La nave espacial Crew Dragon, bautizada con el nombre de Endeavour, se acopló al puerto de atraque del módulo Harmony de la Estación el 24 de abril, justo cuando ambas naves sobrevolaban el Océano Indico a 424 kilómetros de altura.
Una vez realizados los controles de fuga y presurización, las compuertas entre ambas naves se abrieron a las 11.05, y los cuatro nuevos inquilinos de la misión Crew 2 fueron recibidos a bordo del complejo orbital por los actuales tripulantes residentes.
Ahora, en la Estación Espacial Internacional conviven los miembros de la recién llegada Crew-2, formada por los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la ESA Thomas Pesquet y el astronauta de la JAXA Akihiko Hoshide.
Estos se unieron a la Expedición actual formada por los astronautas de la NASA Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover y Mark Vande Hei, el astronauta de la JAXA Soichi Noguchi y los cosmonautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, informa la NASA.
Los miembros de la Crew-2 coincidirán durante unos días con los astronautas que volaron a la ISS como parte de la misión Crew-1, cuyo regreso está programado actualmente para el 28 de abril. Por su parte, los astronautas de la Crew-2 están programados para regresar a la Tierra en otoño de 2021.
La NASA y SpaceX también continúan los preparativos para el lanzamiento de la misión Crew-3 de la Agencia, que actualmente está previsto para el otoño de este año.
Principal proveedor de la NASA
SpaceX completó su tercer traslado de tripulantes a la ISS, como parte del contrato multimillonario que la NASA firmó con la compañía de Elon Musk.
Se trata del segundo viaje del Endeavour a la ISS. El primero fue con la misión Demo-2 en mayo de 2020, que puso fin a casi una década de dependencia estadounidense de Rusia para viajar a ISS luego de que la NASA pusiera fin al programa de transbordadores espaciales.
Fue la primera vez que se reutilizó una cápsula para vuelos espaciales tripulados y la misión también contó con un cohete reutilizado, logrando los objetivos clave de ahorro de costos en las asociaciones de la NASA con la industria privada.
Dos Crew Dragon están ahora estacionados uno junto al otro en la ISS.
Se trata de una gran victoria para Musk -también fundador del grupo automotriz Telsa- pues SpaceX consiguió acaparar el transporte espacial de la NASA en un momento en que la cápsula Starliner de Boeing acumula retrasos en sus vuelos de prueba.
Musk no oculta su intención de impulsar a la humanidad hacia la Luna y Marte, y en una conferencia de prensa posterior al lanzamiento del viernes dijo: “Creo que estamos en los albores de una nueva era de exploración espacial”.
*Con información de AFP y Europa Press