Relaciones Diplomáticas
Primeros resultados de la visita de Blinken a China: Tras conversaciones “constructivas” Canciller de ese país confirma visita a Washington
Ambos diplomáticos anunciaron medidas para favorecer el intercambio de estudiantes y el posible aumento de vuelos entre ambos países
Todo parece indicar que las relaciones entre Estados Unidos y China han recibido un aire fresco tras la visita de Antony Blinken a Beijing, que tiene como objetivo restablecer de alguna forma las relaciones bilaterales que han sufrido algunos tropiezos.
El ministro de Relaciones Exteriores de China aceptó la invitación de visitar Washington después de conversaciones “constructivas” en Pekín con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el Departamento de Estado.
Blinken invitó al canciller Qin Gang y “acordaron programar una visita recíproca en un momento mutuamente adecuado”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matt Miller.
El ministro chino de Exteriores y el Secretario de Estado terminaron un encuentro de casi seis horas en Pekín en el que ambas partes han concluido proseguir con los contactos de alto nivel entre los dos países.
Lo más leído
“Ambas partes han mantenido un encuentro largo, franco, profundo y constructivo sobre la relación general entre China y Estados Unidos sobre cuestiones importantes, y ambas partes han acordado proseguir con los encuentros de alto nivel”, según un primer comunicado de la reunión recogido por el diario estatal chino ‘Global Times’.
Blinken extendió a Qin una invitación para viajar a Estados Unidos, que el ministro chino aceptó “cuando sea conveniente para ambas partes”, añade la nota.
Asimismo, ambas partes han acordado proseguir con las reuniones del grupo de trabajo conjunto China-EEUU para abordar cuestiones específicas entre los dos países.
Por ejemplo, ambos diplomáticos han acordado medidas para “alentar la expansión de los intercambios, tanto educativos como de persona a persona”, así como la ampliación de vuelos de pasajeros con facilidades especiales a “estudiantes, académicos y empresarios para que visiten el otro país con más comodidad”.
El ministro chino de Relaciones Exteriores también aseguró que Taiwán representaba “el riesgo más notable” en las relaciones con Estados Unidos, según informaron los medios estatales, coincidiendo con un encuentro de diplomáticos de ambos países en Pekín.
“La cuestión de Taiwán está en el centro de los principales intereses de China, el asunto más importante en las relaciones chino-estadounidenses y el riesgo más notable”, aseguró Qin Gang al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, según la cadena estatal china CCTV.
La visita, que ha sido pospuesta durante semanas debido a la polémica que causó el descubrimiento y derribo de un globo aerostático chino en territorio estadounidense, es la de más alto nivel desde que el entonces secretario de Estado Mike Pompeo viajara a China en 2018.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado en las últimas horas que espera poder reunirse en los próximos meses con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha apuntado que los dirigentes chinos no parecen estar al tanto de los detalles sobre el globo aerostático chino derribado en Estados Unidos en febrero.
Antes de partir, Blinken se mostró optimista y declaró que el objetivo del viaje es “abrir líneas directas de comunicación para que nuestros dos países puedan gestionar la relación de forma responsable, lo que incluye abordar algunos desafíos y percepciones erróneas y evitar errores de cálculo”.
“La competencia intensa requiere una diplomacia sostenida para garantizar que no se convierta en confrontación o conflicto”, abundó el responsable.
Entre los principales puntos contenciosos entre ambos países figura el comercio y la cuestión de la isla democrática autónoma de Taiwán. China efectuó el año pasado grandes maniobras alrededor de Taiwán, las cuales fueron consideradas un ensayo para una invasión, luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara la isla en agosto.
La visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos también provocó que Pekín realizara en abril tres días de simulacros militares.
Con información de AFP y Europa Press*