Mundo

Primicia: Estados Unidos asegura que María Corina Machado no está en su embajada en Venezuela

Nicolás Maduro aseguró que la líder opositora había recibido albergue de la sede diplomática norteamericana.

Redacción Mundo
3 de diciembre de 2024
La líder de la oposición María Corina Machado saluda a sus seguidores durante una manifestación para protestar por los resultados oficiales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de julio, en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey/Anadolu vía Getty Images)
María Corina Machado saluda a sus seguidores durante una manifestación para protestar por los resultados oficiales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de julio, en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey/Anadolu vía Getty Images). | Foto: Anadolu via Getty Images

SEMANA conoció en primicia que Estados Unidos “no albergó a María Corina Machado en ninguna instalación estadounidense”, según un portavoz del Departamento de Estado.

“Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestarlos a ellos y a otros líderes de la oposición son un intento antidemocrático de reprimir la participación política”, le dijo el portavoz a SEMANA.

“Condenamos enérgicamente toda violencia política y represión, detenciones indiscriminadas y violación del debido proceso”, agregó el portavoz.

Nicolás Maduro había informado a la opinión pública en su programa de televisión que la líder opositora se encontraba en Venezuela, en la embajada de los Estados Unidos: “La guardaron en la embajada de los Países Bajos, estuvo en la residencia del embajador de los Países Bajos y luego estuvo durmiendo en la sede de la embajada de Estados Unidos, ella durmió varios días”, dijo Maduro.

“Está aquí, volvió, aunque tiene la promesa de que de repente se va otra vez”, agrego Maduro. Entre tanto, la líder opositora no se ha pronunciado.

Decenas de opositores venezolanos se manifestaron el fin de semana anterior por la libertad de los “presos políticos”, la mayoría detenidos durante las protestas que estallaron tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, quien en paralelo encabezó un acto “por la defensa de la Navidad”.

La protesta fue convocada por la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad y ausente en la concentración. Pedía a la Corte Penal Internacional (CPI) —que ya investiga al Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad— que presione para lograr la excarcelación de poco más de 1.900 detenidos, incluidos 42 menores de edad, según la ONG Foro Penal.

Para María Corina Machado, este ha sido un movimiento social y cultural poderosísimo. “Creo que el más poderoso que ha habido en generaciones en Venezuela”.
Maria Corina Machado, líder opositora. | Foto: Anadolu via Getty Images

“Estoy cansada de vivir en un país con tanta dictadura, quiero tener libertad”, expresó una manifestante que pidió no revelar su nombre, en medio de un pánico generalizado de terminar en prisión. Vive en la barriada 23 de enero, un bastión chavista controlado por colectivos afines al gobierno.

Maduro fue declarado reelecto tras los comicios del 28 de julio para un tercer período consecutivo de seis años por la autoridad electoral, acusada de servirle. La oposición encabezada por Machado lo acusa de robar la elección que, asegura, ganó su candidato Edmundo González Urrutia.

Su proclamación llevó a manifestaciones, que dejaron 28 muertos y casi 200 heridos.

“Creo que el agua ya llegó donde tenía que llegar”, añadió en la protesta de este domingo una mujer que se identificó como María Cecilia Pérez, aunque admitió que no era su nombre.

Maria Corina Machado y Edmundo González
La líder opositora María Corina Machado, a la izquierda, y el candidato opositor Edmundo González, en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio de 2024. (AP Foto/Cristian Hernández). | Foto: AP

“Internacionalmente, tienen que tomar cartas en el asunto”, siguió con su rostro oculto con una mascarilla marcada con labial rojo, un símbolo impulsado por la oposición para representar la sangre de los muertos en las manifestaciones poselectorales.

*Con información de AFP.