Mundo
Primicia | “Me han violado todo, menos sexualmente”, expresidente Martinelli en SEMANA tras ser aprobado su asilo en Nicaragua
El exmandatario aseguró que se cansó de la persecución política en su contra y espera salvoconducto para viajar a Nicaragua.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua, tras perder el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel, según una nota enviada este miércoles 7 de febrero de 2024 por la Cancillería de Managua a Panamá.
Martinelli “solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo”, dice la nota, que agrega que el gobierno del presidente Daniel Ortega decidió otorgárselo.
El exmandatario habló con SEMANA minutos después de conocer la solicitud formal del gobierno de Daniel Ortega a su solicitud de asilo en el país y confirmó que le han violado el debido proceso, después de haber llegado de Estados Unidos extraditado por un “proceso que se le han inventado”.
El exmandatario aseguró: “Fabrican este caso, [en] el cual me inventan y fabrican testigos en frente mío y de mis abogados”, dijo en entrevista con este medio.
Lo más leído
Sobre el caso del que se le acusa el exjefe de Estado, dijo que es netamente político, “esto fue una transacción completamente legal entre socios”, aseguró y agregó que tienen el fallo y no cuenta con copia porque no puede pedir una revisión pese a que hay 5 imputados y cada uno tenía 15 días y la justicia habría acortado 15 días para todos los imputados.
“Todo lo que hay posible me lo han violado, estoy en un estado total de indefensión”, dijo el exmandatario a SEMANA asegurando que esto es un caso político con el fin de inhabilitarlo políticamente.
Respecto al asilo político otorgado por Nicaragua, Martinelli confirmó que si bien no conoce a detalle la diligencia legal y diplomática, “nosotros tenemos información y pusimos una denuncia contra el presidente Cortizo contra el vicepresidente Carrizo y el hermano del presidente, el señor Roy Cortizo, que es el que maneja el consejo de seguridad”, aseveró.
Según el exmandatario panameño hay testigos protegidos dentro de la Presidencia que han asegurado que el propósito que tendrían los mencionados era encarcelarlo y posteriormente asesinarlo. “En cuatro ocasiones el presidente Varela trató de matarme, yo temo por mi vida” dijo el exmandatario a SEMANA.
Martinelli confirmó que la situación lo había obligado a pedir asilo en Nicaragua. “Yo viví en Nicaragua, yo le tengo un gran cariño y gran aprecio al pueblo nicaragüense y le doy las gracias de que me hayan concedido el asilo”, dijo.
Violaron el principio de especialidad, “a mí me niegan todo”, dijo, agregando que el que está detrás de todo esto es el presidente Laurentino Cortizo, su hermano y el vicepresidente Gabriel Carrizo, dijo, responsabilizándolos por la decisión de salir del país.
A pesar de sus líos judiciales, Martinelli es hasta ahora muy popular en Panamá, según las encuestas. Otros postulantes a los comicios de mayo son el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, ambos socialdemócratas.
Martinelli es líder del partido Realizando Metas (RM, las iniciales de su nombre), cuyo candidato a vicepresidente es su exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.
*Con información de la AFP.