Mundo

Príncipe Harry en medio de nuevo escándalo. Habría “acoso racista y sexista” en su fundación

El duque de Sussex se vio forzado a renunciar a la organización en medio de duras pugnas internas. Ahora las misiones benéficas estarían en veremos.

26 de marzo de 2025, 3:51 a. m.
Príncipe Harry
El príncipe Harry se ve en medio de un nuevo escándalo. | Foto: AP

En medio de un giro inesperado, el príncipe Harry renunció a su propia fundación, Sentebale. Esta es la organización benéfica que cofundó en 2006 junto al príncipe Seeiso de Lesotho. La decisión se produce en medio de una controversia que ha fracturado la dirección de la entidad dedicada a combatir la pobreza y el sida en Lesoto y Botswana.

En un comunicado conjunto, visto por The Times, pero no publicado oficialmente, Harry y el príncipe Seeiso expresaron su desconcierto por la crisis interna, lo cual se suma a sus dificultades de los últimos tiempos.

“Lo que ha ocurrido es impensable. Estamos conmocionados por tener que hacer esto”. Asimismo, explicaron que su renuncia y la del consejo directivo se debe a la imposibilidad de reparar la relación entre los administradores de la organización y la presidenta del consejo, Sophie Chandauka.

Chandauka, abogada nacida en Zimbabue y nombrada presidenta de la junta el año pasado, ha denunciado en declaraciones al Daily Mail la existencia de un “encubrimiento” dentro de Sentebale, acusando a la administración de “débil gestión ejecutiva, abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia y discriminación contra las mujeres negras”.

En su explosivo testimonio, Chandauka dio duras declaraciones al respecto. “Para mí, este no es un proyecto de vanidad al que pueda renunciar cuando me llamen a rendir cuentas. Soy una africana que ha tenido el privilegio de una educación y una carrera de primer nivel. No me dejaré intimidar. Debo defender algo. Defiendo a aquellas otras mujeres que no tienen los medios ni los recursos necesarios”, aseguró.

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
El príncipe Harry terminó renunciando a su propia fundación. | Foto: via REUTERS

La disputa interna surgió a raíz de la decisión de trasladar la operación de recaudación de fondos a África, lo que generó la salida de varias figuras clave de la organización. Los fideicomisarios se mostraron en desacuerdo con la gestión de Chandauka y solicitaron su renuncia, lo que provocó que esta presentara una demanda.

En respuesta, Harry respaldó a los fideicomisarios, argumentando que “actuaron en el mejor interés” de la organización al pedir la dimisión de Chandauka. No obstante, la presidenta de la junta se negó a renunciar, lo que llevó a la dimisión en bloque de los administradores, incluidos Mark Dyer, amigo cercano del príncipe, y otros fideicomisarios como Timothy Boucher, Audrey Kgosidintsi, Kelello Lerotholi y Damian West.

En su comunicado de renuncia, los exadministradores señalaron su postura. “Nuestra prioridad siempre ha sido, y siempre será, lo que es mejor para la organización benéfica, y es desesperadamente triste que la ruptura de la relación se intensificara hasta una demanda por parte del presidente contra la organización benéfica, para impedirnos votar en su contra después de que nuestra solicitud de renuncia fuera rechazada”.

Añadieron que “no podíamos, en conciencia, permitir que Sentebale asumiera esa carga jurídica y financiera y no nos quedó otra opción que abandonar nuestros puestos”.

Príncipe Harry
El príncipe Harry se ve envuelto en un nuevo escándalo, esta vez en su fundación. | Foto: WireImage

El escándalo ha tenido repercusiones en la estructura de Sentebale. Richard Miller, quien se desempeñó como director ejecutivo durante cinco años, también ha dimitido. A esto se sumó la salida de la baronesa Chalker, exministra de Desarrollo Exterior, y de Johnny Hornby, magnate de la publicidad, quien dejó su cargo tras once años como fideicomisario, cinco de los cuales fungió como presidente.

Un portavoz de la Comisión de Beneficencia del Reino Unido declaró al Daily Mail: “Podemos confirmar que conocemos las preocupaciones sobre la gobernanza de Sentebale. Estamos evaluando los problemas para determinar las medidas regulatorias pertinentes”. Mientras tanto, un portavoz de la organización benéfica afirmó que aún no han recibido una notificación oficial sobre la renuncia del príncipe Harry.

La crisis en Sentebale marca otro golpe para Harry, quien ha enfrentado desafíos en la gestión de sus proyectos benéficos desde su salida de la familia real británica junto a su esposa Meghan Markle. Con la incertidumbre sobre el futuro de la organización, el impacto de estas renuncias podría redefinir el rumbo de Sentebale y su importante misión en África.