CORONAVIRUS

Probabilidad de muerte por covid-19 es 10 veces mayor en países con poblaciones obesas

El Foro Mundial de la Obesidad publicó un documento en el cual asegura que la mortalidad del coronavirus en los adultos con sobrepeso es mayor.

4 de marzo de 2021
Obesidad
Obesidad | Foto: Getty Images - Peter Dazeley

El riesgo de muerte por la covid-19 es aproximadamente 10 veces mayor en países donde la mayoría de la población tiene sobrepeso, según un informe publicado por el Foro Mundial de Obesidad.

Los investigadores encontraron que, para fines de 2020, las tasas globales de muerte por el coronavirus eran 10 veces más altas en países donde más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso, en comparación con países donde menos de la mitad tienen sobrepeso.

El equipo examinó los datos de mortalidad de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encontró que de 2,5 millones de muertes por la covid-19 reportadas a fines de febrero, 2,2 millones se produjeron en países donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso.

En un análisis de datos y estudios de más de 160 países, los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad por el virus aumentaron junto con la prevalencia de obesidad en los países.

Además, el informe sostiene que el vínculo entre la obesidad y la mortalidad del coronavirus persistió sin importar la edad, ingresos y riqueza de los individuos.

El informe encontró que todos los países donde menos del 40 % de la población tenía sobrepeso tenían una baja tasa de mortalidad por la covid-19 de no más de 10 personas por cada 100.000.

De otro lado, en países donde más del 50 % de la población tenía sobrepeso, la tasa de mortalidad por la covid-19 era mucho más alta: más de 100 por 100.000.

Los investigadores dicen que el sobrepeso también puede empeorar otros problemas de salud e infecciones virales, como el H1N1, la gripe y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

El Foro Mundial de la Obesidad sugiere dar prioridad a las personas que viven con obesidad para las pruebas y la vacunación contra el coronavirus.

“Una población con sobrepeso es una población malsana y una pandemia que espera suceder”, escribe el grupo.

En Estados Unidos, cerca de las tres cuartas partes de la población tiene sobrepeso o es obesa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Avanza la vacunación en Estados Unidos

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó días atrás que espera que Estados Unidos pueda empezar a vacunar adolescentes en septiembre y a los menores de 12 años a principios de 2022; sin embargo, ninguna de las tres vacunas aprobadas hasta el momento en el país está disponible para menores de 16 años.

Según el experto, algunos laboratorios ya empezaron a desarrollar pruebas para ir bajando gradualmente la edad en la que el medicamento resulta efectivo.

“No se quiere pasar de 12 años a 6 meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a 6, de 6 años a 2 años”, explicó Fauci.

Este es uno de los temas que más se ha discutido en Estados Unidos, ya que de ser vacunada esta población, les permitiría regresar a las clases presenciales y a los padres, volver a sus trabajos, pues muchos no han podido ya que deben cuidar a sus hijos.

Por otra parte, cabe destacar que hasta el pasado fin de semana, aproximadamente, el 50 % de los estadounidenses mayores de 65 años ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, según anunció el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

De acuerdo con el funcionario, en los Estados Unidos se duplicó el ritmo de vacunación desde la posesión de Joe Biden como presidente de ese país el pasado 20 de enero, por lo que hasta el momento el 20 % de la población total ya está inmunizada contra el virus causante de la pandemia que vive actualmente el mundo.

De igual manera, Slavitt explicó que la administración está en la búsqueda de refuerzos para la vacunación, junto con dueños de empresas, a los que pedirán incentivos, como tiempo libre remunerado o compensaciones para que las personas se apliquen el producto.

Del mismo modo, les exigirán a quienes se vacunen continuar con el uso de los tapabocas y mantener el distanciamiento social en sus locales; además de expandir los mensajes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre las vacunas, según contó The Wall Street Journal.