La migración a la virtualidad para la educación se aceleró en medio de la pandemia. | Foto: Cortesía Platzi

MUNDO

Profesor humilló a estudiante por no tener cámara para clase virtual en México

El hecho ha generado una serie de rechazos por la forma en que el docente enfrentó al alumno, que aseguró tener su dispositivo “totalmente roto”.

14 de octubre de 2020

Desde que apareció el coronavirus y obligó a cambiar los hábitos de la mayoría de las personas en todo el mundo, han sido varias las historias que se han conocido sobre situaciones tristes, delicadas y penosas que suceden en una salas virtuales de clases o reuniones.

El más reciente hecho se registró en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) de la Universidad Autónoma de México en Ciudad de México, cuando un profesor de bachillerato humilló a uno de sus alumnos luego de que el joven expresara que no tenía forma de activar su cámara pues esta se encontraba “completamente rota”.

El docente ha sido fuertemente criticado, pues se esperaba que tuviera más empatía frente a la explicación del joven. Sin embargo lo que hizo fue insistir en que “no tiene sentido tomar clases si no puede tener los elementos”.

El estudiante no se quedó callado frente al desconsiderado profesor. Por eso respondió: “Muchos con familia no pueden ni siquiera costearse una webcam o un celular”.

Sin embargo, no contento con las cosas que ya había dicho, el profesor insistió en hacer sentir mal al estudiante y agregó: “ese rollo sale sobrando, los pobres ya se quedaron”.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de la institución, así como tampoco se sabe si será sometido a investigaciones disciplinarias o sanciones por un acto que evidentemente es discriminatorio.

El de este profesor es uno más de los casos negativos que han salido a relucir durante el tiempo de pandemia, y que dejan entrever la falta de empatía y consideración entre unos y otros.

Los comentarios que el suceso ha generado han sido varios, hay quienes dicen que se trató de un pretexto el estudiante para no usar su cámara, otros por el contrario dicen que aunque no fuera cierto lo del daño del dispositivo, el profesor no tenía porque lanzar ese tipo de expresiones que han tildado de “inapropiadas”.

“Este señor no tiene conciencia de que nuestros alumnos viven problemas económicos, si los mismos maestros están mal económicamente. Y Luego de un profesor de CCH, si me dueles UNAM y más de este tipo de personas que viven en un mundo paralelo donde piensan que ya no hay pobreza”, escribió el usuario Tucidides, quien se presenta como historiador y profesor egresado de la UNAM.

Cuando la covid-19 apareció muchos aseguraron que se trataba de una época perfecta para el cambio en las relaciones humanas y que muy seguramente las personas serían mucho mejores después de esta experiencia que ha puesto a todos a prueba, sin embargo, este tipo de sucesos revelan lo contrario a lo que algunos esperaban.

También hay que decir que en contraste de estos comportamientos, se han conocido historias de altruismo, como algunas protagonizadas en Colombia en las que comunidades enteras se unieron para contribuir en la consecución de equipos de computo e internet para que muchos niños y jóvenes pudieran recibir sus clases desde el confinamiento.