Mundo
Prohíben dictar clase a menores de seis años a maestro cubierto de tatuajes
El caso de Sylvain Hélaine se dio a conocer en 2020 cuando se hizo público que el maestro se había tatuado gran parte del cuerpo.
Una gran controversia generó la decisión de prohibir a un profesor en Francia a seguir dictando clases a estudiantes menores de seis años, debido a que su cuerpo está lleno de tatuajes.
Aunque el caso de Sylvain Hélaine se dio a conocer en 2020, cuando se hizo público que el maestro se había tatuado gran parte del cuerpo, ahora fue retirado de las aulas de clase, luego de que una familia solicitó que se tomara esta medida.
Este profesor, con más de 10 años de experiencia, no solo no estuvo de acuerdo con la decisión de prohibirle dictar clase, sino que defendió su apariencia y por la que es conocido como el “maestro más aterrador del mundo”, aunque para él es “el profesor de escuela más tatuado del mundo”.
Incluso insistió en que las figuras no debería causar miedo, pese a que su cuerpo está completamente cubierto de tatuajes, incluyendo su rostro, lengua e incluso sus ojos.
Lo más leído
Si bien ese aspecto le cerró las puertas para la enseñanza de un grupo de estudiantes, se la abrió en el campo del modelaje e incluso ha participado en series y películas.
Aunque pareciera ser suficiente con ser popular por los tatuajes que le han permitido incursionar en otras actividades, no está satisfecho, porque según ha dicho, ser profesor es su verdadera pasión y la que ha ejercido por más de un decenio.
La prohibición
La decisión de apartarlo del salón de clases como maestro se produjo luego de que los padres de uno de sus alumnos de tres años se quejaron y enviaron una carta a las directivas pidiendo que fuera retirado, tras argumentar que su hijo experimentó pesadillas.
Se quejó a sus padres y ellos escribieron una carta a la dirección del centro acusándome de ser un hombre radicalizado”, dijo el docente en una entrevista con BFM TV.
Es importante señalar que la restricción para dictar clase se aplica hacia los menores de seis años, con el propósito de evitar futuros incidentes similares.
Sin embargo, al defender su actividad académica, señaló que los niños que lo ven aprenden a tolerar a los demás, fomentando la aceptación y la diversidad.
“Cuando sean adultos, es menos probable que sean racistas u homofóbicos, y no verán a las personas con discapacidad como si fueran parte de un espectáculo de circo”, afirmó.
La decisión del establecimiento educativo generó un debate en las redes sociales, ya que algunos consideraron que suspenderlo de dictar clases a menores de seis años, viola la libertad de expresión, la diversidad y los límites en el ámbito educativo.
Incluso consideraron que ese caso le ayuda a los niños, desde temprana edad, a aceptar la diversidad y enseñar valores de inclusión desde temprana edad.
Pero otros, en cambio, calificaron como razonable la decisión del colegio, tras considerar que el aspecto de Hélaine podría afectar el bienestar de los niños.
Luego de conocerse el caso en 2020, el profesor pidió en varias entrevistas en medios de comunicación que se le tratara con tolerancia y se le juzgara por su capacidad didáctica y su rendimiento profesional, y no por su aspecto en la piel.
La ley francesa no prohíbe los tatuajes de los maestros, aunque sí la exhibición de signos religiosos como la cruz o un velo islámico a las mujeres. El laicismo de las escuelas es un principio muy estricto que debe ser respetado.
“El tatuaje es algo, en principio, muy egoísta. Lo encuentro cool. Siempre lo hice para mí. Nunca intenté erigirme en un portavoz de la tolerancia sino que ha sido inevitable. Sufro una discriminación que esperaba sufrir”, señaló a la cadena pública France 3.
Y puntualizó señalando que “quienes me tatuaron me lo advirtieron, que la mirada de la gente cambiaría cuando empezara a cubrirme las manos y la cara. Tuve dudas, pero la pasión fue más fuerte. El tatuaje es como el amor”.