MUNDO
Prohíben la entrada de robots de la nueva película de Transformers a Machu Picchu
Al lugar solo podrán ingresar dos actores y algunos miembros del equipo de producción.
La ciudadela inca de Machu Picchu estará protegida de daños durante los cuatro días de rodaje de la película “Transformers, el despertar de las bestias”, aseguró el miércoles el Ministerio de Cultura de Perú.
“El patrimonio no será afectado, eso es imposible, todo está clarísimo. Las grabaciones serán de forma digital y reservada en la llacta [ciudadela]”, dijo a la AFP el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante.
Explicó que “a las grabaciones solo ingresarán los dos actores y algunos miembros del equipo de producción” de la película, conformado por más de 80 personas.
“Se tiene que respetar de no poder retirarse el barbijo, de no comer dentro de la llacta”, advirtió el funcionario.
Lo más leído
Bastante aseguró a la prensa que serán muy estrictos con los aparatos que ingresarán al monumento arqueológico, a fin de generar el menor impacto en el lugar.
Durante los días de grabación no habrá restricciones para la actividad turística en el santuario inca.
El rodaje de la séptima entrega de “Transformers” también tendrá lugar en la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán y en los andenes circulares Moray, un sitio arqueológico de Cusco, capital del antiguo imperio inca, a 70 km de la ciudadela de piedra.
El equipo de dirección, producción y actores de “Transformers”, encabezado por los actores Anthony Ramos y Dominique Fishback, llegó a Machu Picchu este miércoles.
“Transformers” es una serie de películas de ciencia ficción basada en una saga japonesa que comenzó en la década de 1980. La reciente entrega de filmes en su versión estadounidense se inició en 2007.
Machu Picchu (montaña vieja en lengua quechua) es el cartón postal del país andino. Colocó a Perú en el mapa turístico mundial a mediados del siglo XX y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.
Un reciente estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas. “La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia”, dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.
Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.
Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años. Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.
Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.
“El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad”, dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.
A propósito de películas, en días pasados el actor estadounidense Tom Cruise fue víctima de un robo por varios miles de dólares en Birmingham, donde está rodando la séptima entrega de la serie Misión imposible.
El equipaje se encontraba dentro del coche de su guardaespaldas, que fue robado el lunes 23 de agosto por la noche frente al hotel en el que se alojaba, informó en su momento el diario británico The Sun.
“Recibimos una denuncia de un BMW X7 robado en Church Street, Birmingham, en la madrugada del martes”, confirmó un portavoz de la Policía, sin confirmar la identidad del propietario.
“El coche fue encontrado poco después en Smethwick”, añadió, y precisó que “la investigación continúa”, gracias en particular a “las cámaras de videovigilancia en la zona donde se encontró el vehículo”.
Sin embargo, “todo lo que había en su interior ha desaparecido”, dijo en ese momento una fuente a The Sun, refiriéndose a “parte del equipaje y las pertenencias del actor de 59 años”. Según el rotativo, los ladrones escanearon y luego duplicaron la señal enviada por la llave de contacto del coche de lujo, todo ello a dos minutos de una comisaría.
“La artimaña –digna de la serie de películas Misión imposible– permitió a la banda huir con el coche en las narices del equipo de seguridad”, afirmó el periódico.
*Con información de AFP