La comida chatarra y los postres estimulan el cerebro a producir dopamina, una sustancia química que condiciona lo que es placentero y lo vuelve una rutina

Mundo

Prohíben la venta de comida chatarra en colegios y en sus alrededores en México

Las autoridades educativas tienen que fomentar expendios de alimentos saludables.

12 de febrero de 2021

Por unanimidad, el Senado de la República de México aprobó reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación, para asegurar el consumo de alimentos y bebidas sanos que permitan un desarrollo óptimo de las niñas, los niños y los jóvenes, tanto al interior como al exterior, de todas las escuelas del país.

El proyecto, propuesto por el senador Martí Batres Guadarrama recibió 109 votos a favor y establece que las autoridades educativas deberán promover la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares. Además, tienen que fomentar expendios de alimentos saludables.

“Dispone que las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa estarán obligadas a observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, así como fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los alumnos”, señaló el Senado.

Asimismo, añade: “La Secretaría promoverá que en las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región, los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre, destacó que estas medidas no representan ningún agravio a quienes comercializan alimentos con bajos niveles nutritivos, y sí mueven su diversificación, al integrar alimentos saludables.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, expresó que el sobre peso representa un problema de sanidad para el país, ya que, en México uno de cada 20 niños menores de cinco años padece este problema. Por lo que este dictamen, dijo, es vital, urgente y necesario, porque refuerza las medidas de seguridad alimentaria para este sector de la población.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz consideró indispensable que la reforma debe implementarse junto con autoridades locales, para capacitar a los comerciantes sobre su contenido.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, aseguró que es necesario revisar los programas de desayunos escolares y apoyos alimenticios que se otorgan de manera gratuita, a fin de garantizar que son saludables para la comunidad estudiantil e, incluso, supervisar los productos que se comercializan alrededor de las instituciones.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, señaló que en el marco de la pandemia esta reforma resulta fundamental, ya que el 70 % de las personas que fallecen por covid-19 presentaron lesiones pancreáticas, lo cual, dijo, refleja que el consumo de alimentos con altos índices de azúcares refinados incrementa el índice de letalidad de la enfermedad.

Finalmente, el senador de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza Villaseñor, manifestó que este dictamen debe promover una política pública clara que dé resultados positivos para la salud de la población.

En 2010, la Organización Mundial de la Salud emitió un conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas dirigida a los niños, estableciendo que “la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos”.

La comida chatarra genera los siguientes perjuicios en el organismo:

· Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al excesivo aporte de grasas saturadas y trans, las cuales aumentan el colesterol malo o LDL y bajan el colesterol bueno o HDL, además de los triglicéridos.

· Aumenta el riesgo de hipertensión, debido al exceso de sodio.

· Incrementa el riesgo de Diabetes tipo II y Resistencia a la Insulina, ya que contiene exceso de azúcares y bajo aporte de fibra.

· Aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, por el aporte excesivo de calorías, grasas, carbohidratos o harinas y azúcares.

· Aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales, ya que estos alimentos son bajos en fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables.