Mundo
Protagonista del asalto al Capitolio en EE. UU. fue condenado a 17 años de cárcel
Joe Biggs fue un veterano del ejército norteamericano en Irak.
El líder de la milicia ultraderechista Proud Boys Joe Biggs ha sido condenado este jueves a 17 años de cárcel por cargos de conspiración sediciosa en el marco de los ataques al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2020.
Biggs, un veterano del Ejército estadounidense que fue herido mientras servía en Irak y que posteriormente trabajó para la página web de teorías de la conspiración Infowars, ya fue declarado culpable en mayo por conspiración sediciosa y otros cargos.
El juez de distrito Timothy Kelly ha argumentado que si bien no quería “minimizar la violencia que ocurrió” durante aquellas jornadas, era necesario hacer balance para no crear grandes disparidades entre las condenas de los acusados, según ha recogido la cadena CNN.
“He terminado con todo. Estoy harto y cansado de la lucha de la izquierda contra la derecha”, dijo Biggs durante el juicio, en el que ha llegado a pedir perdón, asegurando que no es un “terrorista”, según ha recogido la cadena NBC News.
Lo más leído
Los fiscales habían pedido inicialmente una sentencia de 33 años de prisión. En el juicio, que ha durado cerca de un mes, se han presentado pruebas de que Biggs y otros acusados, como Ethan Nordean, Zachary Rehl y Enrique Tarrio, conspiraron y alentaron la violencia previamente al asalto.
El juez también ha sentenciado a 15 años de cárcel a Rehl, quien llegó a rociar con químico a los agentes del orden en el marco del asalto. Los fiscales habían pedido para él hasta 30 años de prisión, según ha recogido la cadena CBS.
“Estoy harto de la política. Estoy harto de vender mentiras a personas que no se preocupan por mí. El 6 de enero fue un día despreciable”, ha señalado Rehl durante el juicio. Por su parte, Tarrio acudirá a los tribunales el martes.
Si bien los miembros de Proud Boys se mantuvieron en la vanguardia de los ataques a los sobrepasados policías del Capitolio, según las grabaciones de ese día, Nordean, Biggs y Rehl asumieron un segundo plano y dejaron que fueran otros quienes lideraran el asalto para unirse posteriormente.
Stewart Rhodes, el fundador de Oath Keepers, otra de las milicias implicadas en los disturbios durante el asalto, fue condenado a 18 años de cárcel por un delito de conspiración sediciosa, la condena más alta impuesta por estos hechos.
Grupo de republicanos exige ‘consecuencias’ para Trump por responsabilidad en el asalto al capitolio
El expresidente Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, se declaró no culpable de “conspiración” para alterar el resultado de las elecciones de 2020, al comparecer ante una corte de Washington.
En un texto de 45 páginas, el fiscal Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces Trump era presidente en ejercicio.
En ese contexto, el Huffington Post aseguró en un reciente artículo que un grupo republicano que se opine al expresidente Donald Trump ha lanzado en las últimas horas una nueva campaña publicitaria en el canal de noticias Fox News muy diferente a lo habitual en la línea de derecha que maneja el medio.
Se trata del Proyecto de Responsabilidad Republicana, una iniciativa liderada por miembros afines a las ideas del partido Republicano que fue creado luego del ataque al capitolio el pasado 6 de enero del 2021, cuando manifestantes afines a Donald Trump intentaron irrumpir en el capitolio tras los resultados de las elecciones presidenciales.
La iniciativa “rechaza las mentiras y las teorías de conspiración sobre el fraude electoral generalizado y las elecciones “amañadas”.
A pesar de que muchos de los anfitriones de la red defienden al expresidente en medio de la acusación federal que lo acusa de intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020, el anuncio del Republican Accountability Project se ha referido a las “consecuencias” para el expresidente.
“Trump les dijo que pelearan”, dice el texto en pantalla, mientras los clips de Trump instando a sus seguidores a “luchar como el demonio” el 6 de enero se combinan con imágenes de la mafia haciendo exactamente eso en el Capitolio.
La organización dijo que el video es parte de una campaña publicitaria de seis cifras que se publicará en Fox News a nivel nacional, así como en los estados indecisos de Pensilvania, Georgia, Arizona y Wisconsin durante la próxima semana, incluso en “Hannity” y “Fox & Amigos.”
El Proyecto de Responsabilidad Republicana ha estado publicando videos en línea y en la televisión contra Trump y algunos de sus mayores facilitadores en el Congreso. “Las mentiras de Donald Trump causaron el 6 de enero. Él debe rendir cuentas”, dice la organización.
*Con información de Europa Press