Mundo
Protestas en Ecuador tras anuncio del presidente Lasso de disolver el Congreso
Las clases en los colegios por ahora se mantienen en la presencialidad y no hay cambios.
Después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional, que en Ecuador corresponde al órgano legislativo, se empezaron a presentar protestas en Quito, capital del país.
De acuerdo con lo que reportan algunos ciudadanos en las redes sociales, la Unión Nacional de Educadores, UNE, habría realizado algunas protestas en cierra la Avenida Amazonas y Atahualpa de Quito.
Así amaneció #Quito la capital de los ecuatorianos...
— Infomedia 593 (@Infomedia593) May 17, 2023
Fuertes protestas por parte de la Unión Nacional de Educadores UNE y por otro lado con la Asamblea Nacional militarizada.#infomedia #Ecuador #une pic.twitter.com/QQe1gdO5bX
La decisión del presidente Lasso está basada en el decreto presidencial 741, que dispone que es posible para un mandatario “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”.
A pesar de la crisis desde el Ministerio de Educación se ha determinado que las clases presenciales funcionan de manera normal en los colegios del país: “Informamos a la comunidad educativa que se mantienen las clases presenciales con normalidad. Nos encontramos en permanente contacto con la @PoliciaEcuador, si en algún momento pudiera requerirse un cambio de modalidad en algún sector, se comunicará inmediatamente. Les solicitamos mantenerse informados por nuestros canales oficiales”, dice un reciente trino del Ministerio de Educación ecuatoriano.
Tendencias
Congresistas desalojados
En la mañana de este martes el personal de la Asamblea Nacional, Congresistas que llegaban a trabajar fueron desalojados del sitio, debido a la disolución de la Asamblea.
“Es cierto lo del desalojo, ya no pudieron entrar”, le dijo al diario El Comercio de Ecuador un funcionario que trabaja en el Congreso.
En el documento se notificó a la Asamblea Nacional “la terminación de pleno derecho los períodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas” y se anunció que se terminan “de manera anticipada los contratos del personal legislativo ocasional”.
De acuerdo con medio El Comercio, el decreto aclara que en este caso no hay lugar a indemnización: “esta disolución no otorga a las y los asambleístas ni al personal legislativo ocasional, derecho a reparación o indemnización alguna, conforme lo establece de manera expresa el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.
Elecciones
A diferencia con otros proceso como el que sucedió en Perú cuando en diciembre de 2022 el expresidente Pedro Castillo ordenó disolver el Congreso, en este caso la disolución del Congreso implica un inmediato llamado a elecciones.
El mandatario le pidió al Consejo Nacional Electoral de Ecuador “que convoque a elecciones dentro del plazo de 7 días, de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República”.
La crisis
El presidente y exbanquero Guillermo Lasso está acusado de corrupción por contratos de transporte de petróleo, por el Congreso. Hasta el pasado martes 16 de mayo, estaba amenazado de destitución. De acuerdo con analistas locales, el presidente no contaba con los votos necesarios para salir bien librado de la destitución, en la mañana de este miércoles 17 de mayo decretó la disolución del legislativo.
Estos hechos ocurren en medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico en Ecuador. Además existe un creciente descontento por el alto costo de la vida.
Las elecciones anticipadas se tendrán que llevar a cabo en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución de la Asamblea. Las elecciones serán tanto legislativas, como presidenciales, para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó para ambos poderes en mayo de 2021 y termina en 2025.
“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso este miércoles ante medios locales.