Home

Mundo

Artículo

Protestas Francia
Protestas en Francia se han registrado en diversas ciudades del país galo. | Foto: Twitter @f_philippot

MUNDO

Protestas en Francia por implementación de pasaporte sanitario completan seis semanas

Los medios franceses informaron de algunas protestas convocadas en Toulon, Marsella y París, aunque hay unas 200 movilizaciones convocadas en todo el territorio.

21 de agosto de 2021

A los grupos anti-vacunas no les cayó bien esta decisión del Gobierno y decidieron organizar multitudinarias marchas en diferentes ciudades de Francia, a pesar de que la variante delta amenaza con colapsar el sistema hospitalario tras un aumento significativo de contagios.

Este sábado se realizaron nuevas jornadas de protestas, que completan cerca de seis semanas y parecen no suspenderse. Así, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades francesas para protestar por la implementación de dicho documento.

Los medios franceses informaron de algunas protestas convocadas en Toulon, Marsella o la capital, París, aunque hay unas 200 movilizaciones convocadas en todo el país. Se espera asistencia importante principalmente en el sur del país, en ciudades como Toulon, Niza, Marsella, Montpellier o Perpiñán.

En París hay anunciadas cuatro manifestaciones, dos de ellas convocadas por colectivos de ‘chalecos amarillos’ y otra convocada por el ultraderechista Florian Philippot.

¡Los franceses libres están aquí! Bien hecho!, señaló Philippot. ¡Qué mundo tan increíble! ¡Qué energía!, Ya es un mundo increíble !!! ¡Semana 40 y la gente de Francia se está levantando cada vez más numerosa para una lucha noble! Libertad”, son algunos de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

En este momento en Francia, un 68 % de la población (unos 46 millones de personas) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y un 57,5 % han recibido las dos. Actualmente, el número de casos diarios de coronavirus ronda los 28.000 y la situación es especialmente crítica en territorios de ultramar como Guadalupe y Martinica.

Los manifestantes franceses denuncian una “dictadura sanitaria”, una acusación que indigna al gobierno. Desde Martinica, que ha tenido que instaurar de nuevo un confinamiento debido al grave aumento de los casos, el ministro de Salud, Olivier Verán, consideró esta semana que “se está hablando demasiado” de estas protestas, que enarbolan “pancartas variopintas, razones dudosas y a menudo asquerosas”.

El gobierno francés quiere que a finales de agosto 50 millones de ciudadanos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.

En los territorios de ultramar, la vacunación va mucho más lenta y por eso la variante delta del coronavirus ha golpeado con fuerza, dijo el primer ministro francés, Jean Castex.

La semana pasada el Ministerio del Interior contabilizó 215.000 manifestantes, frente a los 237.000 del sábado anterior. Este sábado Interior espera “entre 170.000 y 220.000” manifestantes, entre 12.000 y 20.000 solo en París.

Dueños de cafés y restaurantes temen ausencia de clientes

El negocio del gastrónomo Sylvain Belaud ha sido difícil desde el comienzo de la pandemia. Sus ventas cayeron un 60 % el año pasado. Ahora, el director del Café Francoeur, en el barrio de Montmartre, al norte de París, tendrá que enfrentarse a lo que parece un nuevo obstáculo en el camino de vuelta a la normalidad.

Algunos de nuestros clientes nos han dicho que no vendrán más”, dijo a DW. “No todos querrán vacunarse o hacerse una prueba cada 48 horas. Y nuestro volumen de negocio está ya un 30 % por debajo de lo que solemos ver en verano, ya que hay menos turistas que en años normales.” Este gastrónomo de 32 años está aún más desencantado, porque las medidas entran en vigor solo dos meses después de que se le permitiera finalmente abrir su restaurante tras meses de cierre.

“Estamos encantados de poder volver a recibir a los clientes en el interior y no solo en la terraza; esto nos da una opción adicional cuando llueve. Y es estupendo que el toque de queda se retrase y finalmente se levante”, dijo entonces. Belaud no es el único decepcionado.

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles durante los últimos tres fines de semana, desde que el presidente Emmanuel Macron anunció las nuevas medidas el 12 de julio.

*Con información de agencias