MUNDO
Protestas en Perú: disturbios ya dejan 23 muertos, mientras continúa el estado de emergencia
El balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 23, de los cuales 14 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno de Perú.
Las autoridades peruanas actualizaron este sábado 17 de diciembre el balance total de muertes tras las manifestaciones que estallaron en Perú luego de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 23 el total de personas fallecidas.
La Dirección Regional de Salud Lima Provincia (Diresa) anunció la muerte de una persona más a causa de los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho entre los manifestantes, que trataban de tomar la termina, contra las Fuerzas Armadas de Perú.
“Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy”, ha indicado en un comunicado la Diresa, según ha recogido la emisora RPP.
Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la presidenta Dina Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.
Dina Boluarte descarta denuncia
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que no renunciará ante las violentas protestas desatadas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, y pidió al Congreso adelantar las elecciones, una demanda ciudadana que podría poner fin a la crisis.
Flanqueada por sus ministros y por los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Boluarte ofreció una conferencia para explicar el accionar de su gobierno para enfrentar las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre.
Según un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo, los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad hasta el viernes habían dejado 19 fallecidos, tras enfrentamientos en Junín (centro).
En algunos casos, como en Ayacucho (sur), estas muertes ocurrieron tras choques con militares, autorizados para controlar la seguridad interna en el marco de la instauración de un estado de emergencia.
También se cuentan 569 heridos, más de la mitad policías, según la Defensoría.
“¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (...) Exijo que se reconsidere la votación” del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.
El viernes, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión. Según recientes encuestas, el 83 % de la población considera que adelantar elecciones es la salida a la crisis.
Calma y diálogo
Los manifestantes piden la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
“Solo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto, podremos trabajar (...) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?”, consideró la presidenta.
Boluarte explicó que, si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, “ha sido para cuidar y proteger” a los ciudadanos “porque se venía desbordando esta situación (protestas)” con “grupos violentos”.
“Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”, agregó.
La Defensoría del Pueblo pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad.
*Con información de AFP y Europa Press.