Machu Picchu: cierran tren turístico por protestas en Cusco
Machu Picchu: cierran tren turístico por protestas en Cusco | Foto: Getty ImagesGetty Images

Perú

Protestas en Perú obligaron la suspensión temporal del funcionamiento de tren de Machu Picchu

La compañía encargada del funcionamiento de este medio de transporte que comunica al principal destino turístico de Perú, advirtió que la medida busca proteger a los usuarios.

18 de abril de 2022

A través de un comunicado, la empresa PeruRail, encargada de la operación del servicio de trenes que operan en el santuario arqueológico de Machu Picchu, en la provincia de Cusco, en Perú, uno de los principales destinos turísticos de ese país, dio a conocer que, debido a la coyuntura que vive su país, marcada por protestas programadas para los días 18 y 19 de abril, decidieron suspender el relacionado servicio.

Según la entidad, esta medida, anunciada este lunes, se dio a conocer luego de que un grupo de manifestantes bloquearan las vías del servicio férreo, como parte de la protesta prevista para durar 48 horas, y que está a cargo de organizaciones gremiales de ese estado.

De acuerdo con lo escrito por PerúRail en su comunicado, “debido al bloqueo de la vía en la zona de Chilca, por el paro convocado para los días 18 y 19 de abril en la región Cusco y como medida que prioriza la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores, nos vemos en la obligación de suspender nuestras operaciones ferroviarias este lunes para todas las frecuencias en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, causando algunos traumatismos en la operación turística del sector, y afectando a los turistas que hacen presencia en la zona.

“Lamentamos el malestar que esta medida pueda generar, sin embargo, reiteramos que buscamos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores frente al bloqueo de la vía férrea”, escribió la empresa responsable de la operación de este servicio férreo en Perú.

Sobre el bloqueo, medios internacionales han precisado que los grupos manifestantes han obstaculizado la línea de los trenes en varios puntos, donde fueron atravesados algunos objetos de considerable peso, que además entorpecen la cabal operación del tren turístico.

¿Por qué protestan las organizaciones gremiales de Cusco?

De acuerdo con los convocantes de las movilizaciones dispuestas para este lunes y para el próximo martes, la motivación principal de la protesta, es el rechazo al alza de los precios de los alimentos de la canasta básica, advirtiendo a su vez que en ese país también incrementó el precio de los combustibles y algunos productos de la industria agrícola, en un coletazo sentido por los agricultores andinos, pero originalmente derivado de la crisis en Ucrania.

En ese mismo sentido, sectores agricultores en protesta también señalaron que el gobierno Castillo ha incumplido algunos acuerdos previos, entre los que se cuenta la “segunda reforma agraria”, anunciada por dicha administración.

Los efectos de la protesta

Como resultado del cierre obligado del tren, medios locales advierten que decenas de turistas que visitan Machu Picchu, se han quedado varados en algunas de las estaciones del sistema ferroviario que comunica a la ciudad histórica.

De cara a la presente jornada de protestas, otros puntos clave en el funcionamiento de la ciudad turística como el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco tuvieron que ser resguardados por un grueso contingente de miembros de la Policía de Perú.

Adicional al bloqueo del tren, las vías carreteables también han sido bloqueadas en Cusco, donde se registran obstrucciones en algunos tramos.

En respuesta a la jornada de protestas, desde el Gobierno Castillo, el ministro del interior y de Gobierno Aníbal Torres viajó a la zona con el objetivo de sostener reuniones con los voceros del movimiento manifestante.

Se estima que en 2021, cerca de 447.800 personas visitaron Machu Picchu, una cifra que marca el regreso de la actividad de un destino que, previo a la pandemia lograba captar cerca de 1,5 millones de visitantes.

*Con información de AFP