Home

Mundo

Artículo

Protestas Estados Unidos
| Foto: AP

MUNDO

Protestas en Washington: Murió mujer herida en los disturbios del Capitolio

La mujer fue herida por un miembro de las fuerzas de seguridad justo en el momento en el que se realizaba la toma de la sede legislativa.

0
7 de enero de 2021

En la tarde de este miércoles, seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron de forma violenta en el Congreso de Estados Unidos en momentos en que avanzaba la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden.

Los manifestantes ingresaron al Capitolio y forzaron la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden, como solicitó reiteradamente Trump horas antes.

En los hechos una mujer fue victima de una herida de bala dentro del edificio del Congreso, cuando varios manifestantes estaban por ingresar a la Cámara de Senadores, lugar donde se encontraban los legisladores realizando la verificación de los resultados de las elecciones realizadas en 2020.

El jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia.

Desde el interior de la sede legislativa, la mujer fue atendida y trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia causada por la herida que, según medios internacionales, le fue causada en el cuello.

Según estas fuentes, un miembro de las fuerzas de seguridad disparó contra la mujer dentro del Capitolio mientras ocurría la toma de las instalaciones por una multitud.

Cientos de protestantes pro-Trump se tomaron el Capitolio durante las manifestaciones del 6 de enero de 2021.
Cientos de protestantes pro-Trump se tomaron el Capitolio durante las manifestaciones del 6 de enero de 2021. | Foto: Reuters

Los simpatizantes de Trump, ondeando sus banderas azules y los gorros rojos de la campaña, irrumpieron en el edificio y avanzaron derecho a la cámara de debates. Una foto que se viralizó en Twitter mostró a guardias de seguridad, vestidos de civil, apuntando con pistolas a través de la ventana rota de una puerta para evitar que entrara más gente.

Los legisladores recibieron máscaras de gas para que se protegieran del gas lacrimógeno mientras huían por su seguridad. Para aquellos que huían, era una carrera contra el tiempo: los manifestantes estaban entrando tan rápidamente como salían los miembros del Congreso. Algunos de ellos ocuparon la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y se tomaron fotografías ocupando burlonamente su escritorio. “No veo nada como esto desde que estuve desplegado en Irak”, dijo Mike Gallagher, un legislador republicano y veterano de guerra, al canal de noticias CNN.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, quien presidió la sesión, expresó unas breves palabras en relación con lo ocurrido esta tarde.

Mike Pence
Mike Pence | Foto: Foto: AP

“Hoy defendimos nuestro Capitolio. Siempre estaremos agradecidos a  hombres y mujeres que se quedaron en sus puestos para defender este lugar histórico”,  dijo. Y agregó: “Aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy no ganaron. La violencia nunca gana. La libertad gana. Esta sigue siendo la casa del pueblo”.

Sin embargo, tras casi seis horas de suspensión por los disturbios registrados, el Congreso de Estados Unidos retomó la sesión en la que se certificará la elección de Joe Biden como presidente del país.