Home

Mundo

Artículo

Desde el domingo se han presentado fuertes protestas en Perú. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Desde el domingo se han presentado fuertes protestas en Perú. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Protestas pueden desencadenar “una asonada” en Perú, advierte Defensora del Pueblo de ese país

Las protestas han dejado siete muertos y 200 heridos en Perú.

14 de diciembre de 2022

Las violentas protestas que se registran en Perú en demanda de elecciones generales anticipadas y la liberación del destituido presidente Pedro Castillo pueden derivar en “una asonada” contra el poder, advirtió este martes la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y unos 200 heridos, entre civiles y policías, según las autoridades.

“Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas”, dijo a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar. “Se están haciendo llamamientos a personas de 18 a 45 años para quemar comisarías, quitar armas a policías, hacer ejecuciones, expulsiones de extranjeros”, agregó la funcionaria.

El país es escenario de protestas, en las que se han quemado sedes judiciales, comisarías y se han tomado aeropuertos, desde el 7 de diciembre luego de que Castillo fuera detenido tras su fallido autogolpe. “Las movilizaciones se han vuelto violentas. La jornada de protestas continúa y vemos que esto va en incremento, es una convulsión social muy alta”, indicó Revollar.

“Más de doscientas personas entre civiles y efectivos policiales resultaron heridas y las cifras se incrementan”, alertó la funcionaria. Según la Defensoría, seis personas murieron por arma de fuego de acuerdo a la necropsia.

“La defensoría ha pedido una prolija investigación (...) ha habido uso de arma de fuego de parte de efectivo policiales, pero también hay que decir que manifestantes violentos tenían armamento casero con el cual han atacado instalaciones” públicas, destacó. Entre los 200 heridos, figuran 119 policías, algunos de ellos con fracturas.

“Las protestas tienen mayor repercusión en el interior del país, a diferencia de lo que pasó en noviembre del 2020″, cuando las manifestaciones en contra del presidente Manuel Merino se concentraron en Lima. Las protestas más violentas han ocurrido en las regiones de Apurímac y Arequipa, al sur del país.

Presidente de México pide respetar “la voluntad del pueblo” en Perú

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú y pidió respetar “la voluntad del pueblo que lo eligió” y “reconocer que ganó democráticamente”.

En su rueda de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera’, López Obrador destacó que la relación con Perú “está en pausa” dado que reconoce a Castillo como presidente legítimo del país.

“La relación está en pausa a la espera de lo que suceda, y ojalá se busque una salida democrática. (...) Pedro Castillo sí es el presidente de Perú”, declaró antes de recalcar que “no existe en México lo de reconocer a ningún gobierno extranjero”.

De esta forma, respondió a las críticas por la falta de reconocimiento a Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú, a la que Castillo calificó de “usurpadora”. “Se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a Pedro Castillo, reconocer que ganó democráticamente. No se le puede destituir”, expresó, según recoge el diario El Universal.

En este sentido, acusó a la “cúpula política y los medios de comunicación de provocar inestabilidad política en Perú”. “No, no”, puntualizó en relación con la posible interferencia mexicana en la política peruana tras la detención de Castillo y ante las acusaciones de la oposición.

“México, Colombia, Argentina y Bolivia pidieron respetar los derechos del expresidente de Perú”, insistió.

El presidente de México defendió que no está interviniendo en la crisis política peruana generada en torno a la destitución de Pedro Castillo y que él solo está dando su opinión, después de ser convocado por la Cancillería de Perú por su “injerencia” en asuntos internos.

En una conversación con los medios recogida por El Universal, AMLO manifestó que “solo están opinando, nada más”, aunque señaló que los hechos acontecidos en Perú, haciendo referencia a la detención de Pedro Castillo, son “violatorios de la democracia”.

En este sentido, ha acusado al país andino de “extralimitarse” al llevar a cabo estas actuaciones contra el expresidente y se ha preguntado cual es el motivo para quitarle de su puesto si fue elegido por el pueblo.

*Con información de AFP.