MUNDO
Protestas y posible ‘impeachment’: la mala hora de Bolsonaro
En el parlamento hay decenas de propuestas de juicio político contra Bolsonaro, mientras cientos de personas protestan por el manejo de la pandemia en el país.
Este domingo el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil amenazó con aprobar una de las decenas de propuestas de impeachment o juicio político contra el presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, luego de reconocer que su partido, Demócratas, ha deslizado la posibilidad de elegir al candidato del mandatario brasileño por encima del suyo para ocupar el liderato de la cámara baja.
El anuncio se conoció antes de que este lunes la Cámara de Diputados de Brasil elija un nuevo presidente para los dos próximos años entre los ocho candidatos que se han presentado; quienes parten con ventaja son el diputado de Progresistas (PP) Arthur Lira, apoyado por Bolsonaro, y la propuesta de Maia, Baleia Rossi, del Movimiento Democrático (MDB).
En una reunión mantenida el domingo por la noche, Maia hizo notar su malestar con la dirección de su partido tras conocer que Demócratas ha declarado su “neutralidad” en el proceso y dio libertad a sus diputados para que se decanten por otras propuestas, siendo la de Bolsonaro la que más simpatías genera.
Ante esta situación, Maia, según la prensa brasileña, aseguró que “no tendría más alternativa” que aceptar alguna de las decenas de propuestas de juicio político contra Bolsonaro que abarrotan la mesa de la Cámara antes de que este lunes deje el cargo de presidente.
Lo más leído
Aunque para salir adelante cualquier juicio político necesita al menos el apoyo de dos tercios de la Cámara, es su presidente quien tiene la última palabra, y en tal caso sería él quien asumiría la jefatura del Estado de manera interina.
En cuanto a la elección del nuevo presidente de la Cámara Alta para los próximos años, el senador de Demócratas Rodrigo Pacheco se postula como favorito tras conocerse que contaría con el apoyo de diez partidos, entre ellos algunos de la oposición, del actual presidente del Senado, Davi Alcolumbre, además de con el visto bueno de Bolsonaro.
En un principio, Simone Tebet, senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), contaba con posibilidades de plantar cara a Pacheco, pero en los últimos días se ha desinflado con el abandono incluso de sus propios compañeros, la formación más numerosa del Senado con hasta 15 escaños.
El MDB optó por acercarse al partido de Alcolumbre, Demócratas, y a Pacheco en busca de espacio dentro la junta directiva y en las comisiones de la Presidencia del Senado.
Protestas contra Bolsonaro
Mientras en el parlamento se debate la posibilidad del impeachment, cientos de personas protestaban el domingo en concentraciones y caravanas adelantadas en varias ciudades de Brasil para exigir la destitución de Bolsonaro por su gestión de la pandemia de coronavirus, que ya deja más de 223.0000 muertos en ese territorio.
Según prensa local, unas 200 personas se concentraron en el centro de Brasilia, en la avenida Eixo Monumental, llevando pancartas y banderas que reclamaban “Fuera Bolsonaro” o “Impeachment ya”, mientras una caravana de decenas de autos expresaba su apoyo con bocinazos, en una convocatoria realizada por partidos y organizaciones de izquierda.
En una performance, un grupo de manifestantes con bolsas de plástico representó a pacientes de covid asfixiándose frente al Congreso Nacional, en protesta contra la escasez de oxígeno que dejó decenas de fallecidos en el estado Amazonas (norte), y que también comenzó a presentarse en estados vecinos como Pará y Roraima.
“Como resultado de esta mala gestión estamos con más de 220.000 muertos por covid, basta de Bolsonaro, impeachment ya”, dijo Ruth Venceremos, drag queen y activista LGBT que acudió a la movilización.
Otras caravanas anti-Bolsonaro, con motos y bicicletas incluidas, también se registraron en Sao Paulo y en la zona sur de Rio de Janeiro, al igual que el fin de semana pasado.
El sistema de salud de Manaos, la capital de Amazonas, colapsó hace dos semanas tras el aumento de casos de covid-19 y la falta de oxígeno en los hospitales obligó además a evacuar a más de 350 pacientes hacia otros estados.
Con información de agencias.