MUNDO

¿Puede cumplir Biden la promesa de 100 millones de vacunas en 100 días?

Dos de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos analizan el plan de vacunación masiva contra covid-19 en ese país.

18 de enero de 2021
Joe Biden recibe la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
¿Puede cumplir Biden la promesa de 100 millones de vacunas en 100 días? | Foto: AFP

El pasado viernes, a menos de cinco días de posesionarse como presidente de Estados Unidos, Joe Biden reveló detalles del potencial plan de vacunación de su Gobierno contra la covid-19, cuya meta es aplicar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo, un aumento drástico en el ritmo actual.

Este objetivo, pese a comentarios de varios de sus críticos, parece ser posible. Así lo dicen dos de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, empezando por Anthony Fauci, asesor médico del Gobierno de ese país.

“La viabilidad de su objetivo es absolutamente clara, no hay duda de que eso se puede hacer”, fueron sus palabras.

Por otro lado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó a la cadena CBS que la administración de Biden tiene suficientes vacunas, aunque el objetivo para su aplicación en 100 días “será un fuerte aumento”.

Walensky señaló que alcanzar ese objetivo no solo requerirá el hecho de asegurar un suministro suficiente de vacunas, sino que también EE.UU. deberá contar con suficiente personal para administrar las dosis en todo el territorio.

Biden y Harris tomarán posesión como presidente y vicepresidenta de EE.UU. el 20 de enero. | Foto: Getty Images. Drew Angerer. Getty Images News.

La experta agregó que Biden se comprometió a usar la Ley de Producción de Defensa para abordar cualquier “cuello de botella” en el sistema y lograr la meta.

Biden también anunció el viernes que prevé incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, así como desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para acelerar las inmunizaciones.

“Este será uno de los esfuerzos operativos más desafiantes en la historia de nuestro país”, dijo el demócrata de 78 años desde Wilmington, Delaware. “Pero tienen mi palabra: nos las arreglaremos”, prometió.

El futuro presidente demócrata habló un día después de presentar un paquete de 1,9 billones de dólares de estímulo para la economía, vapuleada por la pandemia. El plan, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye 20.000 millones de dólares para vacunas y 50.000 millones de dólares para pruebas.

Estados Unidos, con 328 millones de habitantes, había enviado hasta el jueves por la mañana a los estados unos 30 millones de dosis e inyectado solo 11,1 millones, según datos oficiales, muy por debajo de la meta de Trump de haber vacunado en diciembre a 20 millones de personas.

Biden busca reforzar el papel del gobierno federal en la campaña de inmunización, movilizando a la agencia para emergencias FEMA y reembolsando a los estados que desplieguen a su Guardia Nacional.

Los otros retos de Biden

Además del reto de atender la crisis sanitaria y económica, Biden llega al poder luego de una histórica segunda acusación de Trump en la Cámara de Representantes, esta vez por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada.

El Senado, que pasará a manos de los demócratas, deberá ahora juzgarlo. Aún sin fecha, el juicio amenaza con retrasar la agenda inicial de Biden, quien aspira a tener rápidamente confirmado su gabinete para atender los problemas más urgentes del país.

La transferencia de mando, usualmente pacífica, se ha visto empañada por el asalto a la sede del Congreso el 6 de enero.

Cuando los partidarios más fervientes de Trump siguen sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, y en medio de temores del FBI de más violencia, más de 21.000 soldados de la Guardia Nacional han comenzado a llegar desde todo el país antes de la toma de posesión de Biden. Y, algo excepcional, portarán armas.

Tanto el equipo de Biden como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la población que evite el centro de la capital federal y siga la ceremonia por televisión o internet.

El “National Mall”, la inmensa explanada frente al Capitolio donde tradicionalmente se congregan los seguidores del presidente electo, estará cerrada al público.

Trump, quien sigue sin felicitar a Biden, partirá de Washington el próximo miércoles al alba, pocas horas antes del fin de su mandato, para instalarse en su lujoso club Mar-a-Lago, en Florida.

A diferencia del mandatario, el vicepresidente Mike Pence habló el jueves con la futura vicepresidenta, Kamala Harris, según dijo una fuente a la AFP. Pence también prevé asistir a la juramentación de Biden, al igual que los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

Con información de agencias.