CORONAVIRUS
“Puede ocurrir en cualquier parte”: la advertencia de la OMS tras la crisis del coronavirus en India
La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada “variante india del coronavirus”, pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves a Europa sobre la atenuación de las restricciones ante el covid-19, estimando que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.
La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada “variante india del coronavirus”, pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.
“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.
Hans Kluge recordó a unos 50 países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.
La variante india B 1.617 fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante” -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.
En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada.
Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de covid-19 (5,5 % de los europeos).
Panorama en India
El número de nuevos contagios en India está conmocionando al mundo: actualmente, el país registra más de 360.000 nuevas infecciones diarias, la cifra más alta del mundo. Hasta ahora, casi 18 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el subcontinente, y más de 200.000 han muerto. Pero el número de casos no registrados es probablemente mucho mayor.
Las imágenes que llegan de India son dramáticas: hospitales totalmente saturados, con falta de oxígeno y respiradores, gente muriendo en las calles, cremaciones en masa… Las cifras que aportan las instituciones oficiales tampoco hacen pensar que la situación vaya a cambiar en breve. Según la OMS, durante la tercera semana de abril hubo 5,7 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, el 38 % de los cuales ocurrieron en India.
A finales del invierno pasado, cuando el SARS-CoV-2 comenzó a propagarse por gran parte del mundo, hubo algunos países que parecieron mostrar mayor resistencia a su expansión, sin que hubiera una razón aparente para ello. Entre esos países estaba India, que pasó con relativa suavidad lo que en la mayor parte del mundo fue la primera ola de la pandemia. Algunos científicos atribuyeron este hecho a la pirámide de edad y los bajos niveles de obesidad de la población india.
No obstante, aunque con cierto retraso con respecto a otros países, al final las infecciones en India también se aceleraron, hasta llegar a los 100 000 nuevos casos por día. Después de un confinamiento muy estricto, a finales de este invierno se produjo una fuerte caída de la incidencia que llevó a pensar que lo peor había pasado.
*Con información de AFP