Estados Unidos
“¿Pueden comprobar si mi novio es casado?”, servicio de información de Nueva York cumple 20 años; aquí las llamadas más curiosas
El servicio ha recibido en toda su historia más de 525 millones de llamadas telefónicas.
NYC311, una línea de servicio al cliente, creada en marzo de 2003 con el objetivo de cambiar las relaciones de los neoyorquinos con su ciudad, ha recibido millones de llamadas de ciudadanos que han buscado presentar una queja o solicitar un servicio.
Según un informe publicado para conmemorar sus 20 años de existencia, el servicio ha recibido más 525 millones de llamadas telefónicas y mensajes por las nuevas redes sociales incluyendo un importante incremento durante la gran recesión de 2008, la covid-19 en 2020 o la vuelta a la normalidad en 2021.
Las comunicaciones aumentan sensiblemente en caso de mal tiempo, huelgas de metro, crisis financieras o pandemia de covid-19, otros picos se alcanzaron durante la huelga del metro de Nueva York en 2005, reflejando la preocupación de los ciudadanos por esta problemática.
After serving New York City for two decades, we've heard it all! https://t.co/scH00DIZjf
— New York City 311 (@nyc311) March 10, 2023
En forma de recuerdo, el informe publicado para conmemorar sus 20 años de existencia, el servicio recogió las 20 llamadas más emblemáticas, una por año, para recordar los momentos más icónicos en la historia del NYC311.
Algunas llamadas se repiten sobre todo en vísperas de Navidad cuando los ciudadanos quieren saber “cuándo aterrizará Santa (Claus) en la ciudad”. Entre otras preguntas también están algunas como: “¿Puedo operar a mi gato en el seguro social?”; “¿Me puede decir los pasos para cocinar a un pollo vivo?”; “Me gustaría denunciar a mi vecino por saludar a todo el mundo en el edificio”.
“Un gato está aterrorizando a alguien a través de una puerta de cristal”; “Quiero presentar una queja por el ruido de mi heladera”; “¿Puedo declarar a mi perro como dependiente en la declaración de la renta?”; ¿Cuánto tiempo suele durar un partido de béisbol? o “¿Pueden comprobar si mi novio está casado?”, son otros interrogantes que han sido recordados por el servicio.
Otra personas llamaron para denunciar que hay fantasmas en la ventana, o preguntar si en caso de divorcio, una pareja puede seguir viviendo en la misma casa en habitaciones separadas. También recurrieron al 311 para decir que un mapache está comiendo lasaña en el porche o incluso para preguntar si los perros ven en blanco y negro o en colores, o si le pueden transferir con un ufólogo.
El alcalde de Nueva York Eric Adams aseguró que la ciudad ha cambiado en muchos aspectos en estas dos décadas del servicio, pero lo que es constante es el “duro trabajo y la dedicación de las personas detrás del NYC311 que proporcionan información de confianza”.
Con el tiempo, el servicio ha evolucionado notablemente y las preguntas ahora también pueden ser resueltas por internet en la página oficial del lugar que presta un gran número de servicios a la ciudadanía.
“¿Ves un problema en tu vecindario? Aceptamos más de 500 tipos de solicitudes de servicio”; “¿Necesita solicitar un certificado de nacimiento o consultar su horario de recolección de basura? Podemos ayudarlo”, son algunos de los servicios que ofrece la plataforma.
NYC311 también usa otras redes sociales como la red social Twitter en la que cuentan con 381 mil seguidores y donde los usuarios también pueden hacer preguntas 24 horas al día 7 días a la semana.
Problemática de migrantes en Nueva York
El alcalde de Nueva York ha advertido que la ciudad no está en condiciones de recibir más migrantes y ha exigido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar medidas encaminadas a “abordar este problema de manera real”.
Adams ha viajado hasta la ciudad de El Paso (Texas), fronteriza entre Estados Unidos y México, desde donde ha denunciado la compleja situación a la que se enfrentan grandes metrópolis estadounidenses como la propia Nueva York, Houston, Los Ángeles o Washington, entre otras, recoge CBS.
“Nuestras ciudades están siendo socavadas. Y no nos merecemos esto (...) Los migrantes no se merecen esto. Y las personas que viven en estas ciudades tampoco se lo merecen”, ha lamentado Adams, quien ha exigido a las autoridades federales “abordar este problema de manera real”.
Adams ya advirtió el año pasado de que Nueva York se podría enfrentar a complicaciones a nivel fiscal y asistencial para ayudar a los migrantes que acudan a la ciudad. Según la mencionada cadena estadounidense, Nueva York ha ofrecido refugio y alimento a unos 40.000 migrantes.
*Con información de Europa Press.