MUNDO

Puedo ser la primera mujer vicepresidenta, pero no la última: reacciones en redes a discurso de Kamala

Con un emotivo discurso, la hoy vicepresidenta de Estados Unidos fue aplaudida por varios seguidores gracias a sus orígenes y a sus palabras.

0
8 de noviembre de 2020
Kamala Harris
| Foto: AP

Harris aseguró tener un mantra que heredó de su mamá, una reconocida científica especializada en cáncer, de origen indio: “Tú puedes ser la primera, pero asegúrate que no seas la única”. La frase no podría aplicar mejor a la trayectoria profesional de Harris. Esta mujer de 56 años, tez oscura e hija de una inmigrante india y un hombre de origen jamaiquino ha sido la primera muchas veces en su vida. Fue la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito, para entonces en San Francisco.

En su primera declaración oficial como coequipera de Joe Biden al frente del Gobierno de Estados Unidos, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, habló desde Wilmington, Delaware, para empoderar a las mujeres de su país y del mundo. “Seré la primera mujer en el cargo, pero no la última”, dijo.

La republicana recordó al fallecido congresista John Lewis, quien murió el pasado 17 de julio, para citar su emotiva frase “la democracia no es un estado, sino un acto”, que según Harris “lo que quiso decir fue que la democracia de Estados Unidos no está garantizada, su solidez depende de nuestra disposición de luchar por ella”.

“De protegerla y de nunca darla por sentado, pero eso lleva lucha, requiere sacrificios, pero también es algo que nos da alegría, produce progreso porque nosotros, el pueblo, tenemos el poder de construir un mejor futuro”, señaló.

Gracias a todas estas opiniones, Harris fue tendencia en redes sociales, pues muchos seguidores tanto estadounidenses como latinos y de otros países, aplaudieron la posición política y social que desde la Vicepresidencia se implementará.

“Kamala Harris, ¡qué poder tienes!”, “Una mujer en ese puesto es la mejor muestra del poder y la inteligencia que tenemos”, “El discurso anoche de Kamala Harris es toda una lección de humildad, empatía y humanidad”, fueron algunos de los mensajes que sobresalieron en redes e hicieron de las palabras de Harris un honor al papel de la mujer en la política mundial.

La elección de Biden a la Casa Blanca es el inicio de “un nuevo día para Estados Unidos”, dijo Harris en un discurso de victoria, marcado por optimismo y aplausos de sus electores.

Ahora en su rol como vicepresidenta al lado del demócrata Joe Biden, también ha sentado nuevos precedentes. Nunca antes una mujer afroamericana había alcanzado los altos honores de ser opción para el segundo puesto al mando del país. Y con este triunfo, tiene asegurado el título de primera mujer más importante de su vida hasta ahora.

En sus palabras, la política republicana agradeció al personal y voluntarios de su campaña por “llevar más personas que nunca hacia el proceso democrático”, así como a los funcionarios de los centros de votación, que hicieron “que esta victoria fuera posible”, pues dice “trabajaron de manera incesante por asegurarse de que se contaran todos los votos. Nuestro país tiene una deuda de agradecimiento”.

KAMALA HARRIS
Democratic vice presidential candidate Sen. Kamala Harris, D-Calif., arrives to speak during a drive-in rally, Monday, Nov. 2, 2020, in Philadelphia. (AP Photo/Michael Perez) | Foto: AP

“Sé que estas épocas han sido difíciles, sobre todo los últimos meses. El dolor, la tristeza, la preocupación, la lucha, pero también hemos sido testigos del valor que han demostrado ustedes, la resiliencia y la generosidad de su espíritu”, añadió.

La vicepresidenta estadounidense resaltó también que sus electores “eligieran la esperanza y la unidad” y que a través de sus votos “transmitieran un mensaje claro”.

Harris se encontró en el escenario con el presidente Joe Biden, a quien describió como “una persona que ayuda a otros, que une a las personas, es una mano constante y cuya propia experiencia y pérdida le da un sentido de propósito que nos ayudará como país a volver a sumir nuestro propio sentido”. Y después de escuchar a los dos políticos que ahora estarán en lo más alto del poder político de Estados Unidos, las expectativas no solo de los estadounidenses, sino del mundo, están puestas en el manejo que como dupla le den al país en beneficio de todos.