MUNDO
Pulso mortal: ¿qué es lo que está pasando en Israel?
Israel y los territorios palestinos viven otra vez una escalada de violencia por las ofensivas del grupo islámico Hamás y las fuerzas israelíes. Ambas partes están decididas a no ceder para mostrar fuerza, pese a que la salida al conflicto no puede ser militar. Las víctimas volverán a ser los civiles. El análisis del periodista Mikel Ayestaran desde Jerusalén.
Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, afirmó el Ejército israelí.
Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. Y otros 200 se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz.
Estos son los disparos contabilizados desde las 3:00 pm del lunes, cuando el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.
Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro. Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 35 palestinos, entre ellos 12 niños, y más de 230 heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave palestino.
El Ejército israelí aseguró que está actuando “bajo las mismas pautas” que en la guerra de 2014 contra las milicias palestinas en Gaza, en la actual escalada de violencia que ha dejado al menos 35 palestinos y 5 israelíes muertos.
Los bombardeos israelíes causaron la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamás y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza, según informaron estos grupos. El Ejército israelí aseguró por su parte que este miércoles interceptó un dron procedente de la Franja de Gaza.
*Texto de la DW.