Mundo

Putin acusa a Ucrania de no querer negociar el fin de la guerra mientras Rusia avanza “en buena dirección”

Aseguró que Rusia no ha tenido otra opción que iniciar esta guerra.

25 de diciembre de 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
Putin aseguró que Rusia no ha tenido otra opción que iniciar esta guerra. | Foto: Reuters - Sputnik

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de negarse a negociar el fin de la guerra, mientras tanto ellos siguen avanzando “en la buena dirección” para proteger los “intereses nacionales y del pueblo ruso”.

“Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable, pero eso es asunto suyo. No somos nosotros quienes rechazamos las negociaciones, sino ellos”, dijo el presidente ruso, este domingo, en una entrevista para el canal Rusia-1.

En ese sentido, Putin aseguró que Rusia no ha tenido otra opción que iniciar esta guerra al mismo tiempo que acusó a las potencias occidentales de haber creado las condiciones necesarias para un conflicto de esta magnitud desde que en 2014 respaldaron el derrocamiento del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Putin también tuvo ocasión de hacer referencia al reciente anuncio de Estados Unidos de que entregara a Ucrania el sistema de defensa aérea Patriot, asegurando que está al “cien por cien” convencido de que serán destruidos.

Al menos 16 civiles muertos y 72 heridos por bombardeos rusos en vísperas de Navidad

Las autoridades ucranianas cifraron este domingo en 16 los civiles que han muerto y en al menos 72 los que han resultado heridos tras la última ofensiva rusa en vísperas de Navidad.

El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, precisó que todas las víctimas mortales han sido registradas en la región de Jersón, así como 64 heridos. El resto fueron localizados siete en Donetsk y uno en Járkov.

La región de Jersón ha sido la más golpeada por los ataques rusos en las últimas 24 horas. En total, fue alcanzada por 74 impactos de misiles y cohetes rusos. Los proyectiles han alcanzado instalaciones de infraestructura crítica, así como edificios privados, un hospital y una escuela, entre otros.

A lo largo de la pasada noche se han registrado más bombardeos de las fuerzas rusas en las regiones de Sumy, Járkov y Zaporiyia, y Mikolaiv entre otras.

En ese contexto el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, felicitó las fiestas a los ucranianos y les agradeció la fortaleza que han mostrado desde que Rusia inició la invasión hace ahora diez meses.

“La guerra nos ha separado a muchos... Sin embargo, a pesar de todos los bombardeos y ataques terroristas, perseveraremos. Ni el frío, ni el hambre, ni la oscuridad nos desesperarán”, enfatizó el primer ministro ucraniano.

Rusia presenta supuestas evidencias para demostrar que EE. UU. usa armas biológicas

Las autoridades militares de Rusia presentaron una serie de pruebas que, presuntamente, evidencian la colaboración de Estados Unidos y Ucrania para el trabajo conjunto con componentes de armamento biológico.

El alto mando militar encargado de la protección radiológica, química y biológica de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, lo confirmó en una rueda de prensa al margen de una cumbre de la Convención para la Prohibición de Armas Biológicas en Ginebra, Suiza.

Se presentaron pruebas documentales de que, con el apoyo financiero, científico, técnico y de personal de Estados Unidos, se han realizado trabajos en el territorio de Ucrania con componentes de armas biológicas, y estudios de patógenos de infecciones especialmente peligrosas”, dijo Kirillov, recoge TASS.

Entre las pruebas presentadas, Moscú entregó el testimonio de un exempleado del Instituto de Investigación del Ejército estadounidense, quien “una vez más confirmó el hecho de que se está trabajando con patógenos peligrosos en laboratorios biológicos ucranianos financiados por el Pentágono”.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, allá por el mes de febrero, Rusia denunció en sucesivas ocasiones que algunas de las potencias occidentales estaban ayudando a Kiev en el desarrollo de armamento biológico.

Sin embargo, Naciones Unidas salió al paso hace meses para asegurar que no tiene constancia de que se esté desarrollando ningún programa de armas biológicas, y aludió a la Convención sobre la prohibición de armas bacteriológicas como garantía.