Mundo
Putin alabó el heroísmo de los soldados rusos con frases bíblicas
La frases las dijo en la celebración de la anexión de la Crimea ucraniana en 2014.
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a las tropas con frases de la Biblia y en especial parafraseo a Juan 15:13. “Me vienen a la cabeza palabras de la Santa Biblia: no hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, dijo Putin.
Asimismo, según The Washington Post, el mandatario ruso explicó que ordenó la invasión “para sacar a la gente de su miseria, de este genocidio, esa es la razón principal, el motivo y el propósito de la operación militar que comenzamos en Donbás y Ucrania”.
No obstante, durante la transmisión, Putin desapareció repentinamente el viernes de la pantalla en pleno discurso en televisión durante un gran concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en 2014, aunque poco después el Kremlin indicó que el incidente se debía a una falla técnica.
“Words from the Holy Bible come to my head: there is no greater love than to lay down one’s life for one’s friends.”
— TRT World (@trtworld) March 19, 2022
Russian President Vladimir Putin praises troops at a huge patriotic rally marking the eighth anniversary of the annexation of Ukraine’s Crimea pic.twitter.com/t1Ox5HuJQY
Mientras Putin estaba alabando el heroísmo de los soldados rusos desplegados en Ucrania, se cortó la transmisión y de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares.
Tendencias
Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a las agencias rusas que la transmisión había sido interrumpida “por una falla técnica en un servidor”.
Por su parte, hay que señalar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, piensa que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación de seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país, informó el Palacio del Elíseo.
En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin le afirmó a su homólogo francés que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del mandatario francés.
“La previsión del presidente (Macron) es que lo peor está por llegar, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin”, explicó un consejero del presidente francés que deseó mantener el anonimato.
¿Por qué empezó el conflicto entre Ucrania y Rusia?
De acuerdo con Jesús Agreda, internacionalista y docente de la clase de Rusia y Asia Central, de la Pontificia Universidad Javeriana, hay dos miradas para entender el conflicto entre ambos países. La primera es a nivel global y para ello es necesario hablar del fin de la Guerra Fría en 1989.
“Cuando Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la actual Unión Europea ganaron este enfrentamiento y definieron las reglas de juego del sistema internacional, Rusia quedó a un lado. Años después, la estructura política del nuevo gobierno ruso fue fuertemente criticada”, afirma el experto.
Ahora bien, cuando la Guerra Fría llegó a su fin y se disolvió la Unión Soviética (URSS), que estaba conformada por 15 repúblicas, muchas naciones dependían entre sí.
“Inicialmente, al ser Ucrania un Estado agrícola y Rusia uno industrial, necesitaban mantener lazos comerciales y de seguridad fuertes, pues una parte del ejército de la URSS quedaba en Ucrania, otra en Rusia y otra en Bielorrusia”, esto significaba que si el Kremlin quería recuperarse y consolidarse como una potencia mundial debía mantener una relación cercana con todos los estados exsoviéticos.
Pero esa relación “cercana” se vería interrumpida por el deseo de Ucrania de tener mayor independencia política y, por ende, de ser parte de la Unión Europea y la Otan, algo que incomodó a Rusia por varios motivos.
Uno de ellos es que si entra a esta Alianza Atlántica, según explica Agreda, no podría tener en su territorio tropas de un país tercero que no pertenezca a la organización, es decir, Rusia tendría que buscar otro puerto para situar su flota sur y Ucrania podría albergar tropas y misiles de cualquier miembro de la Otan, lo que dejaría al Kremlin en una posición incómoda.
A esto se suma, de acuerdo con Agreda, que gran parte del gas que Rusia envía a Europa debe pasar por Ucrania. Por tal motivo, Putin ordenó la construcción del gasoducto Nord Stream 1 y 2, que le permite transportarlo directamente hasta Alemania sin atravesar territorio ucraniano.
“El problema es que a pesar de que la segunda parte ya está terminada, aún no ha entrado en funcionamiento debido a que la Unión Europea y Estados Unidos no lo han permitido, esto con el fin de evitar una posible invasión a Ucrania”, dice el experto. Ahora, su entrada en vigor es aún más impredecible, pues Occidente canceló la certificación del gasoducto como parte de la sanción aplicada a Rusia por el incumplimiento del cese al fuego.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.