Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin
Goldman Sachs y Uniqlo son las más recientes empresas que paralizaron sus actividades en ese país por la invasión a Ucrania.

Economía

Putin amenazó con congelar activos de empresas extranjeras que han salido de Rusia

Goldman Sachs y Uniqlo son las empresas que paralizaron recientemente sus actividades en ese país por la invasión a Ucrania.

10 de marzo de 2022

El Gobierno de Rusia amenazó este jueves con congelar los activos de aquellas compañías extranjeras que han salido de ese país.

Así lo advirtió el presidente Vladimir Putin, quien se refirió a la decisión de varias marcas de suspender operaciones en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania.

Entre tanto, se conoció que el Ministerio de Economía podría tomar una serie de medidas para persuadir a esas compañías a que retomen sus actividades o, de lo contrario, podrían quedar expuestas a posibles nacionalizaciones.

“Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme”, señaló Putin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno.

Agregó que “de ninguna forma podemos tolerar que se ocasionen perjuicios a los proveedores rusos. Si es necesario, llevaremos gestores externos y transferiremos esas empresas a los que realmente quieren trabajar”.

Entre tanto, la agencia Bloomberg informó que el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que indica que preparará nuevas medidas para poder tomar el control temporal de las compañías que dejen Rusia, en las que el capital extranjero sea superior al 25 %.

De acuerdo con las normas vigentes, un juzgado puede atender las peticiones de miembros del consejo de dirección de las empresas o de otros interesados para pedir que se envíen gestores externos para llevar el día a día de las mismas.

Incluso se podría congelar las acciones de las compañías participadas por capital extranjero como parte de los esfuerzos del Kremlin de mantener la propiedad y el empleo. Asimismo, los propietarios dispondrán de cinco días para reanudar la actividad o evaluar otras opciones como, por ejemplo, vender su participación.

De otra parte, Putin se refirió a las sanciones de otros países y bloques continentales tras admitir que estas han tenido un impacto en Rusia, pero advirtió que la economía se adaptará con el tiempo.

Sin embargo, enfatizó que esas sanciones habrían sido impuestas igualmente, independientemente de la guerra en Ucrania.

Como se recuerda, entre las compañías que han suspendido operaciones se encuentran Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s, Unilever, Volkswagen, Inditex, Mango e Ikea, entre otras.

Varios gigantes bancarios y de la industria han abandonado sus operaciones en Rusia
El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs anunció el jueves su retiro de Rusia, convirtiéndose así en el primer gran banco de Wall Street en tomar distancia de Moscú tras la invasión de Ucrania. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Goldman Sachs el primer gran banco de EE. UU. en dejar Rusia

Entre tanto, el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs anunció este jueves su retiro de Rusia, convirtiéndose así en el primer gran banco de Wall Street en tomar distancia de Moscú tras la invasión de Ucrania.

“Goldman Sachs pone fin a sus actividades en Rusia, conforme a las exigencias reglamentarias y de licencia”, indicó una portavoz en un mensaje transmitido a la AFP.

Añadió que “nos concentramos en acompañar a nuestros clientes del mundo entero en la gestión o el cierre de obligaciones preexistentes en el mercado y la garantía de bienestar de nuestros colaboradores”.

Según su último reporte anual, la exposición de la firma en Rusia alcanzaba en 2021 a 650 millones de dólares. Goldman Sachs no da detalles sobre el número de empleados en el país.

Citigroup, que tenía una exposición total de 9.800 millones de dólares en Rusia a fines de diciembre, indicó por su parte el miércoles que “evaluaba (sus) operaciones en el país”.

Este banco anunció a fines de 2021 que busca ceder sus operaciones minoristas en Rusia.

Uniqlo finalmente cancela su actividad en Rusia

Por su parte, la marca de ropa japonesa Uniqlo suspenderá finalmente sus actividades en Rusia, anunció este jueves su empresa matriz, Fast Retailing, tres días después de afirmar que esta decisión no estaba planeada de inmediato, lo que provocó numerosas críticas.

“A medida que continuamos con nuestra actividad de Uniqlo en Rusia, nos quedó claro que ya no podíamos seguir debido a una serie de dificultades”, señaló Fast Retailing, mencionando “problemas operativos” y “el agravamiento del conflicto” en Ucrania.

“Fast Retailing se opone de manera enérgica a cualquier acto de hostilidad. Condenamos todas las formas de agresión que violen los derechos humanos y atenten contra la existencia pacífica de las personas”, insistió el grupo en un comunicado.

Los comentarios del director general y el fundador de Fast Retailing, Tadashi Yanai, en una entrevista publicada el pasado lunes por el diario económico Nikkei, habían causado polémica.

“Vestirse es una necesidad de la vida. Los rusos tienen el mismo derecho a vivir que nosotros”, declaró Yanai, quien intentó parecer tanto pacifista como neutral al subrayar que “nunca debería haber una guerra” y que “todos los países deberían oponerse”.

“Uniqlo ha decidido que la necesidad básica de los rusos de tener ropa interior y camisetas es más importante que la necesidad básica de Ucrania de vivir. ¡Qué vergüenza!”, comentó el embajador de Ucrania en Japón, Sergiy Korsunsky, en Twitter, al mismo tiempo que el hashtag #boycottUniqlo comenzaba a propagarse en la red social.

Fast Retailing cuenta en la actualidad con 49 tiendas Uniqlo en Rusia, lo que lo convierte en un mercado menor para una marca que tenía en noviembre pasado más de 2.350 tiendas en todo el mundo.

* Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.