MUNDO
Putin asegura que “decenas de personas” de su entorno tienen covid-19
El presidente de Rusia, quien está vacunado, teme contagiarse y tuvo que aislarse.
En aislamiento preventivo se encuentra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras mantener contacto con varias personas de su círculo más cercano que dieron positivo por covid-19, informó el Kremlin en un comunicado de prensa en el que enfatizó que el mandatario “está vacunado, dio negativo y está sano.
“En mi entorno (...) no hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado con el coronavirus”, dijo Putin este jueves durante una reunión por videoconferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar regional.
En consecuencia, el presidente ruso tuvo que anular a último momento su visita a Dusambé. “Lo lamento muchísimo”, agregó.
El martes pasado, el mandatario había revelado que tuvo que aislarse después de haber estado en contacto “de manera muy cercana” con uno solo de sus colaboradores, vacunado pero enfermo. “Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra el covid-19”, dijo en ese momento Putin.
Lo más leído
El anuncio se produjo luego de que Putin había regresado recientemente a participar en acontecimientos en público. Hasta hace algunas semanas, la gran mayoría de sus compromisos los cumplía por video conferencias, y las pocas personas que podían reunirse con él debían someterse a un periodo de aislamiento.
Antes de anunciar la medida, Putin recibió el lunes en Moscú al presidente de Siria, Bashar al Asad, y a varios atletas paralímpicos de regreso de Tokio.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la irrupción de los contagios por covid-19 en el entorno del presidente ruso muestran las dificultades de Moscú para luchar de manera eficaz contra la epidemia, entre una vacunación que no avanza y el respeto muy aleatorio de las reglas de distanciamiento social y de uso de mascarilla.
El comunicado del Kremlin añade que las citas programadas de Putin para la semana en curso se atenderán vía videoconferencia.
Rusia está entre los países más impactados por la pandemia del coronavirus en lo referente a víctimas mortales y en quinta posición en cuanto a número de contagiados, según el balance de AFP.
Putin, de 68 años, está vacunado desde marzo con la vacuna rusa Sputnik V. La agencia de estadísticas Rosstat reporta que cerca de 350.000 rusos murieron del covid-19 hasta fines de julio de 2021.
De acuerdo con la web Gogov, que recoge datos oficiales de las regiones, solo el 27,5% de los rusos están completamente vacunados.
Rusia ha confirmado 18.841 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el recuento nacional a 7.194.926, informó el centro oficial de monitoreo y respuesta.
El número de muertos en todo el país aumentó en 792 a 195.041 y el número de recuperaciones se incrementó en 17.039 a 6.435.072. Moscú notificó 1.838 casos nuevos para llegar a un total a 1.591.642.
De acuerdo con reportes periodísticos, más de 40 millones de rusos han sido vacunados completamente hasta ahora. Las autoridades sanitarias rusas registraron este jueves 19 mil 594 nuevos casos de covid-19, la mayor cantidad reportada desde el pasado 26 de agosto, indicó el estado mayor nacional para el combate a la pandemia.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó este miércoles la posibilidad de que se decreten nuevas restricciones y el cierre de Rusia debido a las conjeturas médicas sobre una nueva ola de morbilidad en el país.
‘No hay duda sobre esto’, respondió el político a una pregunta acerca de la probabilidad de que se aumenten las medidas para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV, causante de la covid-19, ante vaticinios de algunos virólogos nacionales sobre el aumento de los contagios para finales de este mes.
A medios rusos, Peskov declaró que los especialistas siempre tienen opiniones diferentes sobre este punto. En días recientes, el jefe del Departamento de Salud del gobierno de Moscú, Alexei Jripun, advirtió sobre una ‘probabilidad alta’ de que ocurra una próxima cuarta ola de incidencias de la enfermedad.
Con información de AFP.