Mundo
Putin aseguró que la UE “inició una confrontación geopolítica” con Rusia
Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han degradado a niveles que no se veían desde la Guerra Fría.
El presidente ruso arremetió contra la Unión Europea, al aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador del bloque, Roland Galhargue.
“La Unión Europea inició la confrontación geopolítica con Rusia”, afirmó Putin, constatando que las relaciones con la UE —que apoya firmemente a Ucrania— “se deterioraron notablemente en los últimos años”.
Estas declaraciones son una muestra de la crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania. Sus relaciones se han degradado a niveles que no se veían desde la Guerra Fría.
La presentación de las cartas de credencial de la nueva embajadora de Estados Unidos se produjo una semana después de que un periodista estadounidense, Evan Gershkovich, fuera arrestado en Rusia, acusado de cargos de “espionaje” —algo que la Casa Blanca rechaza—.
Lynne Tracy, una diplomática rusohablante que ya ha trabajado en Rusia y en otras exrepúblicas soviéticas, fue nombrada en septiembre por el presidente Joe Biden para ocupar el puesto, muy sensible.
Tracy sustituye a John Sullivan, nombrado por el expresidente Donald Trump y que dejó el puesto el pasado verano por razones familiares.
Estados Unidos, “responsable” de crisis con Ucrania
El mandatario ruso también acusó a Estados Unidos de ser responsable de la “crisis ucraniana” por apoyar la revolución de 2014, durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales de la nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy.
“Las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan, desgraciadamente, una profunda crisis”, dijo también Vladimir Putin en la ceremonia, que tuvo lugar en el Kremlin y fue retransmitida por la televisión rusa.
“No puedo evitar decir que el apoyo de Estados Unidos (…) al golpe de Estado en Kiev en 2014 ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana”, declaró el presidente ruso, en alusión a la revolución de 2014 que hizo caer al Gobierno ucraniano de aquel entonces, que era afín a Moscú.
“Siempre hemos apoyado el establecimiento de relaciones ruso-estadounidenses exclusivamente fundadas en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses del otro y de no injerencia en los asuntos internos. Nos guiaremos por esto en el futuro”, agregó Putin.
Alto oficial ruso que desertó califica a Putin de “paranoico” y “criminal de guerra”
Las acusaciones siguen apuntando a Vladimir Putin como un “criminal de guerra”. Así lo afirma Gleb Karakulov, oficial del Servicio de Protección Federal, que desertó de su país —el año pasado— tras la invasión a Ucrania, menciona Daily Mail.
De acuerdo con Associated Press (AP), el ingeniero “abordó un vuelo de Kazajstán a Turquía con su esposa y su hija. Apagó su teléfono para apagar el crescendo de mensajes urgentes y enfurecidos. Se despidió de su vida en Rusia y trató de calmar su corazón acelerado”.
En una entrevista concedida en diciembre de 2022 recogida por Dossier Center, Karakulov señala que el presidente intenta aislarse para no ser contagiado de covid-19, puesto que le tiene “miedo”.
Incluso en el diálogo hace una precisión: Putin se encuentra “paranoico” por su seguridad, por lo que se “queda en su búnker”, restringiendo sus habituales salidas.
“Quiero decir, en todos mis años de servicio, no lo he visto ni una vez con un teléfono móvil”, añadió. Por tal razón, el oficial puntualiza que Putin es precavido en usar aparatos especiales para sus comunicaciones para evitar filtraciones de sus conversaciones.
“Con Putin (…) no usa internet ni un teléfono móvil. Solo recibe información de su círculo más cercano, lo que significa que vive en un vacío de información”, menciona Karakulov.
Y aunque no solo se resguarda en su búnker, puntualiza que “todavía tenemos un presidente que se aísla a sí mismo. Tenemos que conservar una cuarentena estricta durante dos semanas antes de cualquier evento, incluso aquellos que duran de 15 a 20 minutos”.
“Putin ahora prefiere evitar los aviones y viajar en un tren blindado especial (…) y ordenó un búnker en la Embajada rusa en Kazajstán que se equipó con una línea de comunicaciones segura en octubre”, asegura la AP.
Continuó diciendo: “Puedo decirles que realicé muchos viajes de negocios con él, y él realizó muchos viajes antes de 2020. Después de eso, se quedó en su búnker y tal vez hizo solo uno, máximo tres viajes de negocios al año”.
Por tanto, insta a sus compañeros de servicio a no seguir “órdenes criminales y servir a este criminal de guerra”, añadió. “Lo que está sucediendo ahora en Ucrania, toda esta destrucción, esta guerra de agresión, terrorismo y genocidio del pueblo ucraniano, no hay otra palabra para ello, todo esto es un delito”, manifestó.
“Si bien no era un confidente de Putin, Karakulov pasó años a su servicio, observándolo desde lugares inusualmente cercanos desde 2009 hasta finales de 2022″, concluye la AP.
*Con información de AFP.