Mundo
Putin califica de poco serio al Gobierno de Ucrania y pide a países dejar de enviarle armamento
La guerra en Europa del Este parece estar muy lejos de acabar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que, pese a “la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio, la parte rusa sigue abierta al diálogo”, para encontrar una salida diplomática al conflicto.
Según el Kremlin, Putin habría respondido a las preocupaciones manifestadas por Francia sobre la seguridad alimentaria mundial afirmando que “la situación en la materia es complicada, principalmente a causa de las sanciones de los países occidentales” contra Rusia.
Putin también declaró que los países occidentales tenían que dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron. “Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania”, dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin.
Vladimir Putin acusó a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra y a la Unión Europea de “ignorarlos”. Este anuncio del mandatario ruso se da luego que Reino Unido anunciara el aumento de su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones, para impedir que nadie “se atreva nunca más” a atacarla, prometió el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.
“Seguiremos ayudando a Ucrania [...] con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser reforzar a Ucrania de forma que nadie se atreva nunca más a atacarles”, declaró el mandatario conservador por videoconferencia, desde Londres, dirigiéndose a los diputados ucranianos.
Este nuevo paquete de 300 millones de libras (unos 355 millones de euros, 377 millones de dólares) incluye “radares para localizar la artillería que bombardea sus ciudades, drones de transporte pesado para avituallar a sus fuerzas y miles de aparatos de visión nocturna”, precisó.
Reino Unido ya había asignado 450 millones de libras para ayudar militarmente a Ucrania proporcionando, entre otros elementos, miles de misiles antitanque ligeros. Hace poco, prometió que entregará vehículos blindados para las evacuaciones, misiles antinavíos y sistemas de defensa antiaérea.
En su discurso, Johnson reconoció que los occidentales fueron “demasiado lentos a la hora de entender lo que estaba ocurriendo” y sancionar a Moscú. “No podemos repetir ese error”, señaló.
El dirigente, que viajó en abril a Kiev, la capital, elogió la resistencia de los ucranianos, que repelieron a las fuerzas rusas “de las puertas de Kiev” y “no solo llevaron a cabo la mayor hazaña militar del siglo XXI” sino que también “expusieron la locura histórica de [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.
“Ustedes destruyeron el mito de la invencibilidad de Putin y escribieron uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de su país”, subrayó Las relaciones entre la Unión Europea, Reino Unido y Rusia se tensaron fuertemente desde el comienzo de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, aunque Putin se ha entrevistado con varios dirigentes antes y durante el conflicto bélico.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.