MUNDO
Putin confirma el éxito que obtuvo con la prueba de un nuevo misil que destruye armas aeroespaciales
El nuevo misil tiene la capacidad de viajar a una velocidad de más de tres kilómetros por segundo, esto significa que puede ser cuatro veces más rápido que la bala de un AK47.
A pesar de la pandemia, el gasto militar a nivel global aumentó. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en su informe anual, reveló que en 2020 las naciones sumaron 1,981 billones de dólares en gasto militar.
Es de recordar que en 2019 el gasto militar ya había batido récord, superando incluso lo invertido durante la Guerra Fría, y que la cifra de 2020 significó un aumento del 2,6 por ciento interanual. Lo anterior sucedió mientras que la economía mundial fue testigo de cómo cayó el PIB en un 4,4 por ciento en el primer año de la pandemia generada por la covid-19.
“Debido a la pandemia, uno podría pensar que el gasto militar disminuiría”, indicó Diego Lopes da Silva, uno de los autores del informe, en diálogo con la AFP. “Pero se puede concluir con cierta certeza que el covid-19 no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global, al menos en 2020”, agregó.
A muchos los tomará por sorpresa este dato, aún más entendiendo la recesión en la que entró el groso del mundo por la crisis generada por el SARS-CoV-2. No obstante, Lopes da Silva afirmó que es pronto para poder sacar conclusiones de lo que significará el gasto militar a largo plazo, entendiendo que los países podrían necesitar tiempo para adaptarse a este impacto.
No cabe dudas de que la proporción del gasto militar mostró una tendencia al alza en el 2020. Lo anterior guarda relación con lo que destinan los países en estos insumos de su Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el informe del Sipri, este segmento tuvo un progreso del 2,2 por ciento al 2,4 por ciento, el mayor aumento interanual que se ha registrado desde la crisis financiera de 2009.
Durante 2019, nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) destinaron, por lo menos, el 2 por ciento de su PIB para sus fuerzas armadas, en 2020 el número de naciones –en medio de la pandemia– aumentó a 12.
En el marco de este informe y las cifras que para muchos pueden ser escalofriantes, el presidente ruso Vladimir Putin reveló el éxito que obtuvo su nación con la prueba de un nuevo misil que es capaz de destruir armas aeroespaciales.
El video que muestra el lanzamiento del sistema de defensa de misiles antibalísticos (ABM) en el sitio de prueba de Sary Shagan en Kazajstán tiene en vilo al mundo entero, en él se muestra cómo unos operadores alistan el misil en un remolque. Luego, el camión avanza a una zona donde se dispone a ubicar el misil en orientación vertical. Segundos más tarde, el despegue produce escalofrío: Una nube de fuego es abrazada por otra de humo, mientas que el misil avanza hacia el cielo a gran velocidad.
De acuerdo con el Gobierno ruso, este sistema de misiles antibalísticos fue diseñado con el objetivo de proteger a su nación contra los ataques balísticos a los que haya lugar.
Estos artefactos que prueba el país que comanda Vladimir Putín, por lo general, son disparados a un vuelo espacial suborbital alto antes de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra.
Sergei Grabchuk, mayor general ruso, afirmó que el nuevo cohete tiene la capacidad de poder viajar a una velocidad de más de tres kilómetros por segundo, esto significa que puede ser más de cuatro veces más rápido que lo que puede ser la bala de un AK47.
“El nuevo misil interceptor del sistema ABM demostró de manera confiable sus características inherentes mientras los equipos de combate lograron la tarea con éxito, golpeando un objetivo simulado con la precisión requerida”, informó Grabchuk, al referirse sobre esta exitosa prueba.
La capacidad militar que tiene cada país ha sido vista, a lo largo de los años, como el arma con la que las naciones le muestran los dientes a otras y el músculo militar ruso es incuestionable. Todo esto ocurre días más tarde de la decisión que tomo el mandatario de retirar sus tropas militares de la frontera con Ucrania.
Las muestras de las pruebas de nuevos misiles no cesan, este lunes Moscú mostró otros tantos simulacros con misiles antitanque en la región de Saratov. Es importante mencionar que el centro 631 de Saratov está emparejado con otro en la región de Astrakhan, el cual tiene especialidad en el entrenamiento para los sistemas de misiles Smerch y Tornado-S e Iskander.
Las fuerzas militares rusas fueron vistas haciendo uso de drones militares Korsar (Corsair), los cuales estaban equipados con cámaras ópticas e infrarrojas y láseres para el reconocimiento.
Pero Rusia no es el único país que incursiona en estos sistemas, China y Estados Unidos hacen lo propio con el desarrollo de artefactos que tienen la capacidad de destruir aeronaves espaciales.