Mundo
Putin culpa a Estados Unidos y lo tilda de “imperio de la mentira”
El presidente ruso destacó que “donde Estados Unidos llega a establecer su propio orden hay heridas sangrientas que no cicatrizan”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió este jueves 24 de febrero en la mañana a los ciudadanos de su país en un discurso en el que culpó a los Estados Unidos de la situación actual con Ucrania y al que acusó de ser un “imperio de la mentira”.
“En general, uno tiene la impresión de que casi en todas partes, en muchas regiones del mundo, donde Estados Unidos llega a establecer su propio orden, como resultado, hay heridas sangrientas que no cicatrizan, úlceras de terrorismo internacional y extremismo. Todo lo que he dicho es lo más atroz, pero de ninguna manera son los únicos ejemplos de desprecio [de Estados Unidos] por el derecho internacional”, manifestó el mandatario.
Dijo también que “lo engañaron”, puesto que EE. UU. prometió que no se ampliaría la Otan “ni un centímetro hacia el este de Europa. Repito: me engañaron”.
“Tal comportamiento de engaño contradice no solo los principios de las relaciones internacionales, sino sobre todo las normas de moralidad y moralidad generalmente reconocidas. ¿Dónde está la justicia y la verdad aquí? Solo un montón de mentiras e hipocresía”, puntualizó.
“En cuanto a nuestro país, después del colapso de la URSS, con toda la apertura sin precedentes de la nueva Rusia moderna, la disposición a trabajar honestamente con los Estados Unidos y otros socios occidentales, y en condiciones de desarme casi unilateral, inmediatamente intentaron apretar, acabar y destruirnos por completo. Esto es exactamente lo que sucedió en los años noventa, a principios de la década de 2000, cuando el llamado Occidente colectivo apoyó más activamente el separatismo y las bandas de mercenarios en el sur de Rusia. Cuántos sacrificios, cuántas pérdidas nos costó todo esto entonces, qué pruebas tuvimos que pasar antes de romper finalmente la espalda del terrorismo internacional en el Cáucaso. Recordamos esto y nunca lo olvidaremos”, dijo.
Denunció que hasta hace poco no han cesado los intentos de “utilizarnos en su propio interés” y acusó al país norteamericano de tener la intención de destruir valores tradicionales e imponer sus pseudovalores, “que nos corroerían a nosotros, a nuestro pueblo desde dentro”, aseguró.
Esas actitudes las están “sembrando agresivamente en sus países y conducen directamente a la degradación y degeneración, porque contradicen la naturaleza misma del hombre. No sucederá, nadie lo ha hecho nunca”, explicó. Luego fue claro: “Tampoco funcionará ahora”.
Pese a esto, dijo que en diciembre de 2021, se llevó a cabo, una vez más, un intento de acuerdo con los Estados Unidos y sus aliados en los principios de garantía de la seguridad en Europa y en la no expansión de la OTAN.
“Todo es en vano. La posición de los EE. UU. no cambia. Ellos no consideran que es necesario negociar con Rusia sobre este tema clave para nosotros, que persiguen sus propios objetivos, descuidan nuestros intereses”, expresó.
Vale la pena recordar que más temprano, en una transmisión de televisión, Putin anunció que habrá represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania. “A cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, manifestó, de acuerdo con el Daily Mail.
“No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.